Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto
Por lo que decís, os estais refiriendo a pilotos de caña. Desgraciadamente, los pilotos de caña (e incluso los que van a la rueda), tienen sus limitaciones.
El problema es que son lentos en las correcciones y, cuando empieza a moverse, la corrección ya tendría que ser mucho mayor. El barco va tomando el rumbo que no debe y al cual las velas cada vez están peor trimadas. El efecto que se produce, cada vez es peor y, por mucho que se corrija, ya no tiene arreglo.
A motor e incluso en ceñida rabiosa, deberían de funcionar bien, pero a medida que el aparente se apopa, la cosa se complica. Los movimientos necesarios en esos rumbos han de ser más amplios y los cambios en el aparente soncada vez mayores.
Es lo que hay.
Por supuesto que llevar las velas lo mejor trimadas posible, ayuda, pero no es definitivo. Fuera de instalar un piloto interno, que es el que puede solucionar el asunto, queda un truco a probar: ver si el piloto puede con el timón (tendrá que hacer más fuerza) poniendo el punto de ataque del piloto lo más cerca posible del eje del timón. Es decir, no al final de la caña, si no al contrario. Si puede, con esa sencilla operación se amplía enormemente la rapidez de respuesta, pudiendo incluso ser suficiente en cualquier ocasión.
__________________
Buena proa!
|