Si lo sujetas al palo u obenques, con el contínuo movimiento en olas, etc, acabará estropeando algo. O alguno de sus hilos, contra crucetas, foco, radar, o lo que sea, o los propios equipos del palo; radar, foco, etc.
A mi modo de ver, lo mejor es usar para su sujección dos cabos regulables.
Uno en su extremo inferior que llegue cerca del arraigo de este stay.
Otro con una pasteca (o segundo cabo menor) en el extremo, hasta cerca de la base del palo.
Cuando no uses el stay, se pasa por la pasteca/cabo menor del cabo de la base del palo y lo templas hasta unos 40 / 50 Cm de la base del palo. El stay se acercará al palo. Ahora templas el cabo del extremo inferior del stay tanto como te permita, a mano.
De esta forma, el stay quedará como una L con la base hacia proa. Y SEPARADO del palo, evitando deterioro de stay y palo (y ruidos)
Para montar el stay, sueltas el cabo de la base del palo, templas el de proa y el stay quedará cerca de su arraigo, que ya podrás montar con "tranquilidad"
Sobre escotas y carro, te aconsejaría montar un segundo juego de carros, en el mismo carril y a proa de los actuales.
Lo mismo para las escotas, segundo juego pasadas por sus carros.
Para foque y tormentín, montaría garruchos en estas velas. Con mal tiempo son magníficos. Largas driza y la vela cae a cubierta. Sujeta al stay. No se vuela ni se va al agua. perfecto con mal tiempo.
Si viras poco (navegación crucero) yo lo montaría permanente y viraría enrollando génova. Esto permite, como hacen muchos cruceristas, llevar el stay y foque montados permanentemente. Stay con tensión adecuada, foque engarruchado y con su bolsa a medida, con escotas montadas, sólo esperando a montar driza e izar.
Depende de como lo uses, claro ...
Es una MUY buena opción para crucero.
Enjoy it !!
