Discusión: Rizo Automatico
Ver mensaje
Antiguo 16-09-2007, 19:34
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Muy buen dibujo.
Pregunta: he aprendido de sabios consejos de cofrades que al rizar es mejor cazar primero la driza y luego el cabo del rizo. Para seguir este esquema seria mejor el sistema de dos cabos, que permite mantener este orden. ¿No?
Pues el de un solo cabo tensa el rizo antes de acabar de tensar la driza, que es lo que no conviene ¿o me equivoco?

Gracias, saludos y rondas
Es posible que no entienda bien lo que dices, pero la driza de la mayor (en realidad el grátil de la mayor) no se tensa con el rizo, es más creo que al hacer fuerza tirando de ese ollao del rizo la vela sufre más. De hecho la marca del rizo en la driza de la mayor conviene hacerla para luego templar esta, no como se tiene que quedar al final.

Me he planteado muchs veces si no sería mejor, cuando el estado del mar lo permita claro, ir al palo y sujetar el puño de amura de la mayor con el ollao en su gancho, y usar solo el rizo como pajaril.

Desde luego (y creo que no cuestión de endulzar los cabos) para quitar los rizos no me basta con soltar las mordazas y subir la mayor. Tengo que ayudarle con la mano llevandome el cabo del rizo hacia el penol de la botavara.

Venden unos ollaos con poleas, no se que resultado darán ¿Alguien los ha probado?

Unas

Editado por Nonick en 16-09-2007 a las 21:08.
Citar y responder