Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Para mi, las respuestas dadas por vertijean son las correctas.
El llevar un segundo stay (que no de trinqueta), es una buena opción para barcos que tienen un plan de navegación de largas singladuras (para los trasmundistas para entendernos). Para los demás, puede ser un auténtico fastidio, por no decir un problema.
Sin embargo, la vela que tiene que envergarse ahí ha de ir con garruchos. Si no tienes una vela así, no te sirve absolutamente de nada, solamente fastidiar y dar problemas. Sin embargo, aparejar ahí un génova más pequeño y de mayor gramaje (o un yankee), puede ser de gran ayuda cuando se navega preferentemente con portantes y, sobre todo, con pocos bordos. Seguramente el que lo montó tenía un plan así de navegación.
A menos que tu plan sea de este tipo, yo lo que haría es sacarlo y guardarlo para cuando cambie ese plan. Puede ser bueno para el tormentín si éste es con garruchos, aunque mucho mejor sería ese tormentín en un stay de trinqueta.
|
sí, a largo plazo el plan son navegaciones largas, así que ahí lo dejaré. he revisado las velas y SÍ que vienen con garruchos. el tormentín está perfecto (yo diría que intacto) pero el foque (que estoy pensando que sí va a ser una trinqueta) necesita un buen repaso. alguna sugerencia dónde encontrar garruchos?
por ahora lo dejaré así y ya miraré con más tiempo y calma de montar un segundo stay para el tormentín.
la verdad es que un duegno anterior quiso dar la vuelta al mundo con el barco y aún quedan segnales de ello