Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto
Si en esas circunstancias, para mantener el barco a rumbo , debes de meter bastante caña (si no he entendido mal), es que no vas bien trimado.
Si está todo el brazo extendido, probablemente debes de poner el brazo del piloto más cerca del eje del timón.
Además, piensa que el piloto está programado para una distancia concreta. Es un dato que debes de tener en el manual de instalación del piloto. Es muy importante.
Yo tengo piloto de caña. Justo al límite del barco y a veces le cuesta mantener el rumbo. Cuando navego con piloto, llevo la mayor un poco más abierta de lo normal, para quitarle trabajo al piloto.
El otro punto que fue definitivo, es el ajuste del piloto. Le puse una respuesta rápida y un desvío de rumbo pequeño. De esta forma empieza a trabajar pronto, ante un desvío pequeño, evitando así una fuerza superior, cuando el barco ya se ha disparado.
Consume mas batería, pero no me importa si puedo descansar. Arranco de vez en cuando y listos !!
Mi consejo sería que verifiques que el punto de anclaje es el correcto (no valen tanteos, el piloto ESPERA un punto concreto, el que tiene en cuenta para sus cálculos). Recuerda que un Cm de brazo, puede ser un grado en el extremo de la caña o tres más cerca de la mecha.
Y que regules bien el piloto. Lee con detenimiento el manual de usuario, sal a probar con buen tiempo, identifica los errores y como corregirlos (ganancia y respuesta, tienen diferentes síntomas)
Probablemente mejores mucho.
Cuando el piloto no pueda, prueba a mano. Si tira mucho, deberás buscar el equilibrio o al menos reducir el desequilibrio. Normalmente tendemos a sobrecazar las velas.
Si el barco tiende a orzar, abre mayor (carro, escota, un poco de trapa, rizar...) y si tiende a arribar, larga foque. Todo ello poco a poco, y comprobando el equilibrio.
Conoce tu barco y tu piloto. Todo irá mejor.
Editado por Bluemast en 10-03-2012 a las 08:16.
|