Discusión: Bricobarco ¿CRISIS?....What crisis?
Ver mensaje
Antiguo 10-03-2012, 19:17
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: ¿CRISIS?....What crisis?

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Hola.

No voy a defender ni a criticar a tapiceros, veleros, etc...., pero me cuesta creer que con 3 ó 4 horas te hayas hecho la funda de la mayor. Yo hice la mía, de una sola pieza que abraza el mástil, y no recuerdo el tiempo que le dediqué, pero fueron muchas más de 4. Si no tienes una máquina de coser profesional, que cuestan una pasta, con una doméstica, coser estas piezas tan grandes, de lona gruesa con hilo con protector solar, no es nada fácil, a parte de muchas posibilidades de romper agujas y engranajes varios de la máquina.

Eso si, me quedó preciosa.

PD: Los tubos de inox marino, en un polígono industrial, a 10 €/m. Para una capota antirociones, 60 € de tubos, y si te los curvan, 50 € más.

Por los bricolajeros.
Hola,

Mi funda tiene 3 piezas que se subdividen de la siguiente manera:
Lados de Babor y estribor: parte superior con doble y dentro listón de aluminio (350 x 25 x 10), debajo un doble y otra vez listón de aluminio (los listones no recuerdo pero creo que fueron 15€ todo el aluminio que use o menos), la barra superior sirve para que cuando la fuenda cuelga de los lazy no haga forma chunga, la barra inferior para fijarla a la botavara mediante unos remaches.

Para esto es una sola pieza, se mide el alto y el largo sumas los dobles donde irán los listones de aluminio, mides donde irán los anclajes para los lazy (cinchas blancas como se puede ver en la foto, a 2€ el metro o similar, en cualquier casa de eslingas) y marcas.

La otra pieza que esta en esta misma, es la tapa superior, para ello solo tienes que medir el largo y medir el ancho (360 x 50, se le deja algo para tapar mejor la vela) se corta la pieza y se cose con dobladillo a la pieza anterior y se cose un lado de la cremallera, se corta otra para coser el velcro (asi tapas la cremallera).
Las dos piezas de los laterales son iguales, solo cambia el lado de la cremallera.

La ota pieza es la funda por proa, desde el mastil.
Dos rectángulos de 4 lados, es sencillo de medir, cosidos por la parte de arriba, el otro lado cosido tres cinchas para colocar los tensores (plástico de mochila, 1,50 4 piezas) que van cosidos sobre cinchas (de los restos de lo anterior), el otro lado abierto (el que queda hacia popa) y en el otro hay que cose un lado de la cremallera, en este mismo lado un trozo de tela del mismo largo y del ancho del velcro, coser el velcro y a correr.
A mi me costo 4 horas, medir no es que sea muy complicado, son 5 minutos, cortar la tela tampoco es que sea algo donde tengas que trazar funciones y calcular integrales,,, vamos que son 15 minutos, cortar el aluminio 2 minutos (con radial claro..) y coser,, pues una vez haces canilla el resto va rápido, eso si, la costuras no las hilvano, las pego, así no tengo que hacer cosas raras al ir cosiendo y la costura se mantiene en su sitio (las velas las hacen así).

Use hilo de velas para algunas costuras y luego "hilo de toldos" no se atasco ni nada parecido (no me acuerdo del grosor pero la aguja era de paso 80).

La maquina; una singer más casera que casera (no tenia ni el accesorio para hacer los ojales...), para las cinchas (que son más gruesas) el prensatelas ni bajaba, pero entro sin bajar y así lo cosí, eso si es una maquina eléctrica, no es a pedal.

El tejido, el que yo use = Masacril 800mm, que no que sea una "lona" gruesa ni difícil de manejar o coser, vamos que entrar un pantalón vaquero es mas grueso y le cuesta más a la maquina que el Masacril que yo uso.

Rompi dos agujas (cosiendo las cinchas), y creo que no hice más de 4 canillas, espero no haberle roto la maquina de coser a mi vecina, pero parece que no, no se ha quejado , por supuesto ella no es velera ni toldera, más bien una señora que a veces ni se cose ella misma las faldas, la maquina se la compro para aprender a coser con un curso para amas de casa y jubiladas... creo que vale 300€ (estuve mirando precios por si la rompía.. la primera vez que se me atasco la canilla me acojone jejejeje)

No dudo que otro tipo de trabajo lleve más horas (estoy haciéndome la capota anti-rociones, esta lleva más faena, aunque tampoco tanta... una vez pensado y sabiendo lo que tienes que hacer el proceso es rápido e insito en que no es necesario usar transformadas ni integrar ni sacar funciones para las curvas )

No fue la primera vez que cosía, pero vamos que yo de coser ejejej ni P.I

¿Que parte del post y de la explicación no crees?, imagino que no me estas faltando al respeto y es una forma de hablar, dime cual es la duda en concreto y lo hablamos, pudieron ser 5 horas, tal vez, pero recuerdo que fue muy rápido (lo medí y lo hice el mismo día).

Saludos.

P.D La mayoría de "tolderos" ya tienen lo patrones de los barcos, por tanto en la gran totalidad de los casos no hace falta medir (pumas, furias, norays, first y oceanis, sun rises, fasts y odyssey, etcétera, etcétera).
Citar y responder