Ver mensaje
Antiguo 11-03-2012, 01:53
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas para mantener el rumbo a vela con piloto

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Buenos días.

Vayan unas rondas a mi cargo.

Creo que está todo dicho, así que me limitaré a comentar un apaño que, en nuestro caso, ha dado buenos resultados.

Balandro de 42 pies, crucero familiar, pesado.

Durante veinte años, hemos navegado con un autohelm 3000, obviamente insuficiente.

A motor, con ventolinas, ceñidas y traveses con viento razonable y poca ola, más o menos el piloto se hacía con el bicho. Un buen número de correas rotas a lo largo de los años.

Si las condiciones empeoraban, condenados a pilotar manualmente o poner motor reduciendo parcial o totalmente génova.

Cambiamos la timonería mecánica por otra hidráulica, añadiendo una bomba electrohidráulica. El piloto sigue cumpliendo su papel en condiciones parecidas. Si viento y/o mar suben, conectamos bomba electrohidráulica.

El control de la bomba lo lleva la unidad electrónica del Autohelm. Como no soporta su consumo, mediante un simple circuito de diodos y relés. En ese caso, quito la correa del Autohelm, dejando su motor girar sin carga (y sin apenas consumo, claro). No lo puedo desconectar porque detecta falta de consumo y se detiene "creyendo" que existe avería. Ignoro cómo desactivar ese control. Comenté el asunto en http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1170317

Este año pasado hemos podido navegar a vela y con piloto automático en cualquier circunstancia. Eso sí, el consumo de la bomba electrohidráulica es comparativamente brutal, pero hemos pasado de una velocidad de 50 segundos de banda a banda a 8-10 segundos.

Digo esto por si alguien quiere valorar la posibilidad de instalar una unidad de potencia, sea mecánica o electrohidráulica, para las ocasiones en las que el piloto no puede con el barco. Quizás alguna unidad de segunda mano, descatalogada, bomba electrohidráulica y pistón con llave bypass...

Saludos.
Realmente interesante tu aportación. Me gustaría por favor que me aclararas algunos aspectos de la instalación:

- Al poner una bomba electro hidráulica, se supone que estas dejando el resto de la instalación de timonería mecánica tal cual estaba para que siga funcionando cuando utilizas el piloto de rueda ¿Cierto? ¿Tienes instalada alguna válvula para que cuando no funciona la bomba, no ejerza ningún tipo de resistencia?

- Cuando conectas la bomba y desenganchas o quitas la correa del motor, el mover todo el sistema de timonería mecánico ¿no sobrecarga la bomba?

- ¿Como es el circuito de diodos que has instalado para mover la bomba desde la salida destinada al motor?

Lo que has descrito es justo lo que deseo hacer en mi barco, pero no tenía a nadie para preguntarle los resultados y algunos detalles.

El mejor ron para premiar tus respuestas.
Citar y responder