Simbad.
En ese hibridage entre culturas, esta la clave de su personalidad. Si te fijas, gran parte de sus reflexiones, tienen que ver con la derrota del " dragón" que en Oriente, tiene un significado interesante. Viene a ser como el mítico anillo que te da poder y al tiempo de domina. Según la cultura tradicional vietnamita, ese dragón es la fama. La paradoja, de Moetisier es que al rechazarla se hizo mas famoso.
Curiosamente Camoens reflexiona sobre el mismo concepto.
Cuando naufraga en plena noche en Goa, opta por salvar el manuscrito de las Lusiadas y dejar en el barco toda su fortuna. A consecuencia de esa elección, murió en la miseria, pero dejo testimonio imperecedero de aquellas gestas quinientistas.
El Gigante convertido en piedra por desafiar a Poseidon, - Adamastor- sufre las consecuencias de su ostentación de fuerza ante Tetis, cuando su corazón y -despues su cuerpo -se convierte en pedernal.
Moetisier escapa del dragón toda su vida y al huir todo ese tiempo, se da cuenta que lo ha hecho mas fuerte, aunque algunas veces conseguía tomar el rumbo de su vida y otras - no sin esfuerzo- el se revelaba y se escurría de sus garras.
Creo que en el testimonio de Moetisier hay mucho mas que sus heroicas navegaciones, pes muchas de reflexiones, aunque podrían parecer simplistas, - como le gustaba a el ser- esconden profundos significados.
Abrazo enorme.

