Ver mensaje
Antiguo 12-03-2012, 22:30
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: Mi segunda travesía. De cómo el hombre propone y Dios dispone.

Largamos amarras, desamarramos sin ninguna dificultad (sin viento todo es fácil). Bueno, sí, una. Con tanta precaución y haciéndolo todo tan despacio, cuando ya he dado atrás y estoy saliendo, me grita un patrón que estaba entrando por el canal para amarrar. Doy un golpecito avante, le dejo maniobrar y salgo. Perfecto.

Para asegurar, como la otra vez, dada la amplitud el puerto, decido izar la mayor dentro. Le paso la caña a la almiranta, le hago poner proa al no-viento, y subo la mayor. Pero algo pasa, no va bien y me da miedo hacer más fuerza con el winche. No veo qué puede ser, así que de momento la dejo así y retomo la caña para salir por la bocana y enfilar hacia Punta Ferrosa. Le paso la caña otra vez a la almiranta y voy a ver qué le pasa a la mayor. Al poco lo veo,¡tenía un rizo cogido! Claro, como ha habido tantos días de castaña, el último que navegara debió cogerlo. Total, que sin saber muy bien cómo hacerlo amollo el cabo del rizo, tiro un poquito de aquí, otro de allá, tenso la escota de la mayor y va yendo pero, no sé… Hasta que lo veo ¡hay un segundo rizo cogido! Primera noticia de que el barco tuviera dos rizos . Mismo proceso hasta que la mayor queda casi bien. Casi.

No hay casi viento, el aparente (yendo a unos 4 nudos) marca unos 2-3 nudos, voy a tratar de ir a motor pero con las velas, en parte para ayudar un poco, y en parte para sentir cómo se hinchan, cómo reacciona el barco, cómo interaccionan con el timón… Así que saco el Génova, pero también lo veo raro. Busco qué puede ser, y me doy cuenta de que los carros de escota, babor y estribor, están muy adelantados. De nuevo supongo que el anterior navegante hizo tal cosa para “empequeñecer” la vela y hacerla casi trinquete. Pero como soy tan novato, probablemente con sobredosis de prudencia, no me atrevo a mover los carros pues no sé cómo reaccionarán y lo mismo me pillo los dedos o algo así. Después de todo no estoy navegando “ortodoxamente” a vela. Ya lo haré en puerto, con la vela recogida.

Bueno, pues la cosa pinta razonablemente bien. El grumete está un poco “modorro” y la almiranta aprovecha para hacer lo que más le gusta, ir a proa , tumbarse y relajarse dejándose mecer . Está así un buen rato mientras yo voy jugando con el viento y las velas (más bien es al revés, juegan ellos conmigo) vamos de través, aprovecho lo relajado de la situación para hacerle unas fotos a la almiranta…

Demasiado bonito para ser cierto. El niño: "me duele la tripita.me mareo..."

Continuará.

que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder