Cita:
Originalmente publicado por ULISES
   Los numeros diran lo que quieran pero ya veras como a motrpor pierdes velocidad respecto a la fija.
Otra cosa es que vayas sobrado de motor , si es asi "no problem" pero si vas justito como yo ,perder un nudo de velocidad a las mismas revoluciones....
Ten en cuenta que los estudios sobre helices plegables casi siempre estan financiados por las propias marcas de helices y te lo ponen todo de color de rosa.
Eso si ,a vela,puedes ganar medio nudo e incluso mas.
|
Siento discrepar...
no necesariamente una hélice plegable ofrece peor rendimiento a motor que una fija. Si está bien calculada, las diferencias de rendimiento a motor pueden ser inapreciables.
Es más, por experiencia, muchas veces las hélices fijas no están bien calculadas para el conjunto barco-motor-inversor en el que van montadas, por lo que al poner una plegable pero bien calculada, mejora incluso el rendimiento a motor.
Lo he comprobado personalmente en un velero de 3500 kilos con un motor de 9cv: funcionó mejor a motor con una plegable de dos palas que con la fija que llevaba anteriormente.
De la mejora navegando a vela, pues no hace falta hacer comentarios: es impresionante. No sólo por la diferencia de velocidad, sino además por la mejora en aceleración después de una virada, o por la facilidad para navegar con poco viento.
Sobre si compensa una plegable frente a una fija, incluso aceptando una posible pérdida de rendimiento a motor (que -insisto- no tiene porque darse, pero puede pasar si la hélice fija es capaz de sacar todo el rendimiento del motor) depende del tipo de uso del barco.
Para quien navegue la mitad del tiempo a vela y la mitad a motor, pues seguramente resulta indiferente.
Para quien navegue más tiempo a vela que a motor... bueno, es fácil sacar conclusiones
Saludos
