Ver mensaje
Antiguo 13-03-2012, 23:30
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Re: Como Izar Y Arriar Vela Enrollable

Cita:
Originalmente publicado por javi vela Ver mensaje
Hola! me acabo de sacar el carnet de Patrón y por tanto soy novato en el mundo de la navegación, con las prisas por alquilar un velero para este verano hemos alquilado uno con vela mayor enrollable y acabo de leer en internet que se atascan, dan prolemas y no son recomendables... el caso es que como he dicho, ya esta alquilado y por tanto no puedo cambiarlo, por eso me gustaría saber cómo izar y arriar la mayor enrollable lo mejor posible para evitar tener problemas...
Alguien me puede ayudar??
Muchas gracias por adelantado!!
Javi
Hola Cofrade,
Además de los consejos que te han dado, te daría algunos,

Con la vela enrollada, no juegues con los dos cabos sin fin del enrollador, intentado mover el mecanismo interior. Lo que provoca es que la vela se hace más prieta o lo contrario, y cuando la intentas sacar a través del pajarin, se engancha en la parte media alta.
A mi me ha pasado dos veces, y es una historia sacar la vela enganchada por la parte alta del mástil.
Es decir, tienes que soltar driza e intentar que el pliegue baje hasta la altura de tus manos, sino tienes que subir al palo.
Me ha pasado navegando solo y con mar ... y es una p.

Por lo demás, te aconsejo que la vela siempre tenga tensión con la ayuda del pajarín, y si puedes, al recogerla, intentes que el viento te entre por estribor, ya que de esta manera la botavara te irá hacia babor, y mejora la entrada en el mástil, porque la recogida se realiza por estribor respecto al palo y se enrolla también hacia estribor, por lo que la entrada en el palo es mas redonda.
Por lo demás, veras que la botavara mientras tenga vela, al no estar aproado, la botavara no se mueve, pero a la que tengas media vela metida, tendrás que cazar un poco la escota de la mayor, porque sino se mueve.

Espero haberte ayudado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
fguerrir (14-03-2012)