A ver, a ver, todo el mundo a la barra y que nadie se moleste.

Es una maravilla que gracias a la taberna uno pueda compartir sus inquietudes y tanta gente experta o simplemente apasionada te responda y aconseje. Gracias a todos.
Ja, lo de tanto esfuerzo para 4-5 meses no es así, es para el resto de mi vida. Cuando llegue al otro lado me habre demostrado lo que pretendo y me seguirá siempre. A partir de ahí, unos paseitos (costa de Brasil hacia el sur) vuelta al norte y de regreso. Si luego navego en el Med, me basta (lo importante es el salitre) si al año siguiente puedo volver y pasarme al Pacífico, mejor. Pero si la vida no me deja, no importará tanto. Sabre que pude y que podria volver a hacerlo.
La opinión de Nacouda es importante y sensata, pero una cosa es ir sin título (cuestión administrativa) y otra a ojos cerrados. Aparte de que entre la VHF, portátiles, duplicados, etc. es fácil que uno lleve 4,5 o 6 GPSs, -difícil quedarse a ciegas- sé manejar -un poco- el sextante, sufiente para saber, con la desviación que sea, más o menos donde estoy. Naturalmente lo mejor es sacarse el título, pero si todo es perfecto y legal ¿cómo pongo el hilo?

La cosa era si llegado el caso no lo tengo, los problemas que podría tener,. cosa que parece se concreta al seguro. Es posible, solo posible, que tenga un capi de la mercante en la tripu, con lo que no problem; ahora bien, si no, ¿me quedo en casa? Ni de coña.

Es lo mismo que lo del barco. Tienes que equiparlo con lo que hace falta para darte seguridad. Lo pidan para zona 1 o no.
Gracias a todos vosotros

esta conversación

me está dando muchos ánimos. Cada vez lo veo más cerca y posible.