Saludos cofrades:
A riesgo de pecar de listillo y contaros lo que ya sabeis quisiera haceros una recomendación basada en mi triste experiencia:
- Hice mis prácticas como alguno de vosotros con Taboga (11 alumnos en un velero de 12 metros) como podría haber sido en cualquier otra escuela.
- Me compré un barco pequeño (7 metros pero 250 cv) y el primer día que lo saqué con la familia tuve el numerito de la cabra al atracar...barco cruzado en los pantalanes y todos mis vecinos barcos con motores fueraborda levantados (barrera de hierros amenazándome) y consecuente arañazo con todos ellos.
Por todo ello mi recomendación es que disfruteis del día, que vireis, traslucheis os fondeeis, trimeis velas etc...
-Pero lo complicado es:
1) Atracar en pantalán de espera o en una T o en gasolinera
2) Ciabogar
3) Atracar en pantalán con vecinos.
4) Todo esto añadiendo viento fuerte, corriente, tripulación inexperta, sin marinero en finguer o que sea torpe.
Intentad practicar esto fundamentalmente, es aburrido pero necesario. Uno a uno y las veces que sea necesario. Esto no sale a la primera, muchas veces hay que interrumpir la maniobra y empezar de nuevo, conocer bien la tendencia del barco al dar atrás (si cae a babor o estribor). Todo ello para poder salir airoso cuando la tripulación no tenga conocimientos de navegación (ahora todos sois PER pero algún día estareis solos).
No es extraño ver en Puerto Sherry un velero de 12 metros un día de viento con un instructor y 3 PER atracando y destracando una y otra vez de proa y de popa.
Que paseis un día genial y perdonad por la parrafada.