Saludos cofrades y

para todos.
Ojalá que la lucha que habeis emprendido tenga sus frutos, pero ejerciendo de abogado del diablo creo que la batalla está perdida. España está económicamente mal, no nos quieren prestar dinero y exigen que paguemos lo que debemos, el gobierno no descarta volver a bajar el sueldo a los funcionarios, subir el iva y subir el IRPF. Se habla incluso de copago sanitario. Veo complicado subvencionar la náutica de recreo.
A este panorama hay que sumarle:
- Armadores que abandonan los puertos de la EPPA
- Armadores que intentan vender sus barcos y salir de esto vendiendo barato.
- Armadores que compran barato y ocupan puertos que tenia listas de espera interminable.
- Lista de espera poco creible pero existente para los puertos más demandados (Rota, Chipiona, Mazagón...)
- Tendencia a seguir teniendo barco aunque sea de menor eslora.
- Abandono de barcos en puertos por no pagar.
Creo que vamos a pasar 3-4 años muy malos para todo (incluido la náutica), pero al final puede que tengamos más opciones para tener un barco aunque sea de menor eslora.
Me explico, no es lógico que, en el puerto de la Eppa de Sancti Petri, cueste 4.200 euros al año un pantalán para un barco de 10 metros, y cero euros si me compro un muerto como dicen allí "alegal".
Lo suyo sería pagar una cuota minima por fondeo pero legal, un poco más por pantalán de asociación, un poco más por club náutico, un poco más por Eppa en río, un poco más por Eppa que no sea un río con pantalanes, un poco más puertos privados, un poco más por puertos privados de lujo como Sotogrande.
Es como la hostelería, para dormir puedes elegir desde una una humilde pensión hasta un hotel de 5 estrellas GL.
Perdonad por la parrafada.