Ver mensaje
Antiguo 15-03-2012, 23:16
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Re: navegacion con sextante

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Para saber donde estás al mediodía, solo hace falta 1 sextante, tablas naúticas, 1 buen reloj, y saber hacer 4 cálculos, ni trigonometría esférica, ni saber que demonios de astro desconocido es ese.

En 1 velero de dimensiones normales es casi imposible tomar 1 recta de altura con precisión, todos los que hemos navegado antes de los loran y los Gps, hemos navegado por estima, midiendo el sol al mediodía y usando cualquier "truco" disponible, ya fueran los radio faros o 1 radio galena orientándola a 1 emisora de OM.

En mi modesta opinión, lo que se exige para CY, es tan absurdo como los ejercicios de cartas de PER o PY, que luego nadie usa.

x edmo: pillate 1 buen sextante y aprende a medir el sol al mediodía, es fácil y efectivo. Si te gusta y te apasiona, sigue con rectas de altura, y si aún te queda paciencia, distancias lunares, yo jamás pude hacerlo navegando.
Ostras Jiauka, si llego a saber que es tan fácil te hubiera pedido que me dieras clases.
A ver, creo yo también en mi modesta opinión, que al mediodia no tiene ningún secreto el astro desconocido, es el SOL hombre¡¡¡, no verás ningún otro, no???
El astro desconocido, también yo, encuentro que no se hace servir mucho, pero porque ya sabes, casi siempre, que estrellas estas viendo.
De hecho en el Almanaque y en las tablas no vienen todas las estrellas, sólo las más visibles y que se utilizan.

Pero el tema es otro. Tu crees realmente que una persona que no tenga unos mínimos conocimientos de astronomía puede hacer servir un sextante, llegar a un resultado y estar seguro al 100% que es correcto?

Y con esto no quiero decir que tenga que sacarse ningún título. Pero algo tendrá que estudiar para saber llegar al resultado que necesita, no???

Otra manera es que alguien te lo enseñe con la práctica en un barco. Pero aquí la cosa ya se complica porque es fácil que te digan: venga toma la altura del sol, ahora haz esta operación, ahora esta otra, ahora otra más y luego la última, después déjame que te lo repase.
Esa persona al final ya sabrá hacer las operaciones que le han enseñado, pero saliendo de esas operaciones, pongamos por ejemplo que en vez del hemisferio norte está en el sur, sabrá hacer las correcciones pertinentes? yo lo dudo.
Si el resultado de las operaciones que le salga le da una posición imposible, sabrá corregir el error?? también lo dudo.

Puede ser que para C.Y. pidan mucho, pero por otro lado "el saber no ocupa lugar" decían antiguamente.
También te diré que no tienes porqué parar en lo que te enseñan en C.Y. puedes continuar, porque te aseguro que es una ínfima parte de todo lo que se puede estudiar sobre este tema, es tan grande como el universo. Aunque supongo que eso ya lo sabes.

Hoy en día con los GPS se ha facilitado enormemente la navegación, y si no pregúntaselo a Schettino, y yo soy un defensor de todos estos adelantos electrónicos que te facilitan la navegación en mar y en tierra, pero no se puede negar que la navegación astronómica tiene su encanto cuando la empiezas a entender.

Unas birras para calmar la sed

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder