Discusión: Travesías La Primera Travesía De "kivuca"
Ver mensaje
  #5  
Antiguo 16-03-2012, 02:07
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 58
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Primera Travesía De "kivuca"

¿Más? ¿en serio? ¡Pues continuamos!!!!

CUANDO SE CUMPLE ESO DE QUE... "EN LOS BARCOS SIEMPRE PASAN COSAS"

Después de las despedidas, los besos, los abrazos, las monerías... largamos amarras y salimos del puerto. Jordi a la caña y yo flipando en colorines, no por navegar, que no es tan nuevo, sino porque esta vez, ya si, estoy navegando en “mi” barco.

Los nervios de la semana parece que han bajado un poco; anoche era curioso como de pronto sentía como si hubiera estado toda la vida en este barco, y en esos primeros momentos tranquilos solo trataba de dejarme llevar por las sensaciones, aunque la tensión no desaparecía del todo.

¡Es un momento único de mi vida y estoy que me salgo de contenta!

[IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]


El día estaba clarísimo, pero las previsiones no tanto, porque había dudas.
Por varios medios, cofrades y conocidos habían estado al tanto de la meteo y los vientos, y Jordi llevaba toda la semana siguiendo día a día la previsión.

Lo que a principio de semana pintaba como viento 0 y casi de tener que soplar, parece que había cambiado, y creo que nadie tenía muy claro lo que iba a pasar.

(En este punto hago un paréntesis para entonar UN ENOOOORRRMEEEE GRACIAS a todos, por vuestras atenciones, recomendaciones, preocupaciones, cuidados, consejos y seguimiento... sois la leche!! )


Según dejábamos el puerto de Tarragona atrás, lo miré con cariño por la popa. Curiosamente en esa ciudad se habían unido, sin saberlo varias cosas…
- Mi padre hizo la mili allí y siempre tiene batallitas y recuerdos de esta ciudad que últimamente, con eso de mis idas y venidas a la tarraco, las iba repitiendo y sacando nuevas…
- Fue el destino final de mi primera experiencia de navegación en serio hace ya varios años cuando un amigo compró un velero en Marbella y le acompañé en la travesía hasta su puerto base… Tarragona.
- Ha sido uno de los últimos sitios donde estuve con mi madre antes de que nos dejara y tengo unos recuerdos muy vívidos de ese día mirando el mar con ella y Kiva (mi perra) que también vivía todavía.
- Allí me examiné por segunda vez del PER tras mi suspenso en junio en Barcelona y allí lo aprobé en septiembre, desencadenante final de esta locura
- Y para rematar, va y es donde encontré el barco de mis sueños, el que me ha enamorado.

Así que de repente una ciudad cualquiera, con la que nunca tuviste nada que ver, va y forma parte de tu vida, es curioso, no?

Vamos a motor, controlando y revisando todo.
Todo está bien, todo está tranquilo, y nos quedan unas horitas por delante.

Miramos la sonda, vemos que algo no cuadra… tan pronto marca 50 m como 90 m como baja a 7 y vuelve a pasar a 60, todo esto en cuestión de seguntos… Seguimos esto con detenimiento durante un rato. Estamos a una distancia considerable de la costa, y tenemos otros medios para saber la profundidad (otra sonda dentro de la cabina y el navionics en el iphone)… pero vamos, esta claro que va como la carreta del chirri...

Primer encontronazo del día: : la sonda, nueva a estrenar (el equipo tacktick nuevo!) se ha vuelto loca de remate. No funciona

¡Bravo! Empienzan a cumplirse las predicciones de que “en los barcos siempre pasa algo”. Y no llevamos ni media hora de ruta!

Intentamos ver qué puede ser, porque anoche y por la mañana marcaba bien, arriba la profundidad, eso sí en pies (con ella calculamos donde estaban las gafas de Teresa, jajajaja), y abajo la velocidad del barco.
Cambiaron los pies a metros, y al salir nos dimos cuenta que en las dos partes de la pantalla marcaba solo los metros repetidos, no el viento…
Pero de ahí a que vaya loco de remate... ya es mala pata

Por suerte llevábamos suficiente equipo para el control, porque la zona del delta no es para jugársela con temas de profundidad.

Y encima, tampoco podríamos saber qué velocidad íbamos a llevar, algo que era interesante, sobre todo por eso de ser la primera vez.

¡Buenoooo, no pasa nada, que todos los problemas sean como estos!!


LOS TRAPOS A VENTILAR...

- Bueno, Hellen, ¿sacamos vela?
- ¡Claro, vamos a ello!

No había gran viento, pero así íbamos preparando todo, que con una novata a bordo, hay que ser previsor.

Me pongo yo a la caña, proa al viento (mira que me cuesta, pero al final lo consigo, espero con el tiempo que me salga mejor, ¡y sin dar tantas vueltas como un pirulo!!!), y Jordi va sacando la mayor.

¡Qué hermosura! Este barco tiene unas velas impresionantes, grandes, hermosas, nuevas… son una preciosidad…
Me priva mirarlas y llevarlas bien cazadas.

La caña me cuesta bastante, tengo que reconocerlo… doy unos bandazos que ufff, pobre Jordi, debe estar jurando en arameo conmigo, aunque pone sonrisa de “no pasa nada”, pero es que no le pillo bien el tacto, o me voy mucho para babor, o a estribor, o no sigo el rumbo… tras un rato, y ya con la vela izada, parece que va más suave, pero vamos.. ¡¡¡anda que no me queda por aprender!!

Aún vamos por la costa de Tarragona, veo el edificio azul de la Dragonera, donde tantas veces he buceado, el Dragon Khan de Port Aventura y al fondo, cada vez más cerca Cabo Salou, el temido!!

Jordi está tirando de los cabos para tensarlos bien (disculpen si no hablo con propiedad marinera), y en esto que veo que se pelea con el winch…

Me doy cuenta que se ha quedado pillado un trozo de cabo con otro que le monta encima y está duro de narices para soltarlo, está totalmente aprisionado.
Hace de todo, el pobre, tiro yo por un lado, el por otro... intentamos levantar un poco para deslizar el trozo atrapado por debajo… pero no hay manera.
A mano, con el winch, sujetando partes varias de la vela, largando cabo… haciendo fuerza, con maña…

Nada. Imposible.

Segundo inconveniente de la jornada… ¡¡y acabamos de salir!!!

Finalmente, a grandes males, grandes remedios… hay que cortar por lo sano, cortar cortar, vamos…
Navajazo y tajo al cabo.
Mi preocupación es que quedara tan corto que no pudiéramos hacer nada, pero lo solucionamos con el nudo llano, atando el cabo sobrante y para salir del paso.
Eso sí… así se tenía que quedar ya arriba, si bajamos del todo la mayor, no podríamos volver a izarla puesto que para ello hay que soltar el nudo y se quedaría quedado metido, asi que… esto hay que tenerlo en cuenta.

De hecho, fuimos toda la travesía con la mayor izada, y sin problemas.

Evidentemente, si hubiera hecho falta un rizo, se podría haber hecho sin problemas, y si hay que recoger… pues igualmente, pero por suerte, fuimos bien con ella, dentro de la "desgracia", tampoco era grave del todo....

No me preocupé mucho, porque veía a Jordi muy tranquilo, pero sí que me preguntaba… ¿Cuándo me pasen a mi estas cosas… cómo me las voy a ingeniar????
(Digo yo que siempre hay recursos (digo!)

A todo esto, durante la operación, tuvimos dos llamadas, la de Esther, la mujer de Jordi, que siempre tiene la habilidad de llamar cuando algo pasa y de Angel, Custodio, que estuvo todo el tiempo super atento, y con la posibilidad de encontrarnos algun rato. Nos dijo que ojo con el viento, que parecía que iba de subida…


EL CABO SAN JORGE, EL TEMIDO...

Y efectivamente, en cuanto pasamos el cabo Salou empezó la fiesta… 18, 20, 22 y hasta 24 nudos con una olas de tamaño considerable, todo de proa, para poner a prueba al furieta.
Yo iba a ratos a la caña, nos turnábamos, empezaba a hacer frío, los rociones ya nos tenían empapados, y no era lo más cómodo del mundo, la verdad. Pero todo tiene su encanto, claro… sobre todo cuando es la primera vez!

Había momentos que el barco escoraba y bastante… sobre todo cuando yo iba a la caña, y entonces, si Jordi no estaba al lado por estaba en cabina o así me entraba el tembleque y el ay ay ay ayyyyy….
Trataba de buscar el mejor ángulo, de no pasarme, de que las velas fueran bien… ¡Dios qué difícil es esto, y con estas olaaasss!!!

Y cuando estaba pateando en cubierta haciendo cualquier cosa... en esos momentos si que me cagaba yo del todo, por favor, por favor, no se te ocurra caerte, que el MOB lo he hecho mil veces contigo en prácticas, pero no me veo capaz de reaccionar ahora!


En cambio, cuando Jordi llevaba la caña, yo iba de lo más a gusto y relajada disfrutando hasta de cuando se me metía el agua hasta el ombligo justo en el momento de abrir el chaquetón para sacarme las gafas…. Brrrrrrr!!!!


Sin embargo, y pese a que no era la situación más cómoda, yo, en mi inexperiencia notaba que el barco iba bien (mi gran temor, claro…, no solo un barco bonito necesito), había oído que el furia 25 se meneaba mucho, pero lo cierto es que, dentro del movimiento de este mar y viento, se comportaba muy bien.

Lo que más me gustó fue que en varias ocasiones Jordi hizo el comentario de “qué bien navega este barco, Hellen… va muy, muy bien”.

Y yo más feliz y orgullosa que para qué!


No se exactamente cuánto estuvimos así, pero al menos un par de horitas. Poco a poco se fue calmando el viento y cambió de dirección, pero manteniéndose a unos 12 -15 nudos con lo que era perfecto para avanzar, las velas estaban preciosísismas, qué pena que no hubiera nadie para haber sacado las fotos con todo el trapo!
Las olas seguían altas (1.5 m diría yo, que no tengo aún mucho ojo) pero como ya no nos venían de proa, sino de costado, era mucho más cómodo. Comimos algo, aunque yo casi nada, los nervios todavía me tenían cerrado el estómago… a ver si esto de navegar va a ser mi dieta perfecta y me vuelvo delgadita y todo ahora jajajajaj ;-)

Sin saber exactamente nuestra velocidad, regidos por el Iphone, íbamos a muy buen ritmo… Jordi había calculado que iríamos a unos 4 – 5 nudos, pero realmente hicimos una media de 6 -7
¡¡Este Kivuca es una joya!

El motor perfecto, suena muy bien y no hace un ruido excesivo, va suave y consume una miseria…

Vamos en línea recta hasta el Faro Tortosa. Estábamos atravesando el “famoso” golfo San Jorge, o San Jordi, para gusto de todos, la costa se veía lejos, y yo me sentía tan, tan, tan bien allí en medio!!!!

__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a kivuca este mensaje:
agb (17-03-2012), Amankila (16-03-2012), boot strap bill (16-03-2012), custodio (16-03-2012), eusebi (17-03-2012), genoves (16-03-2012), IRRINTZI (16-03-2012), lidiana (16-03-2012), perseo56 (16-03-2012), ROyOR (16-03-2012), teteluis (16-03-2012), windi (17-03-2012)