Buenas

.
Que no llegue la sangre al río. A ver, te vuelvo a dar mi opinión, y esta vez si me explico mejor pues eso. Si vas a navegar por ahí aunque te alejes de la costa si tienes tu GPS mientras vas practicando y aprendiendo a situarte. Cuando lo consigas si te decides a circunnavegar la Tierra y se te chinga el GPS no te perderás mientras esté visible un astro que observar. Pero ahora mismo te perderías, yo no soy tan optimista como otros, tampoco tan pesimista.
Posicionarse en medio del mar no es tan fácil ni tan difícil, tiene su dificultad y punto. Hay cosas más fáciles y mucho más difíciles pero cada una tiene su intríngulis y hay que aprenderlo. Desde un velero como desde cualquier otra embarcación se puede tomar la altura de un astro excepto con temporal. Ahora con los programas de ordenador o con calculadora se simplifica mucho pero recuerda por lo menos 2 cosas, la primera que practiques mucho y estudies.
La segunda es que como vayas al medio del océano supeditado exclusivamente al Sol por meridiana la llevas parda. He navegado hasta 2 meses sin ver el astro rey, y no estoy contando historietas. Sobre lo de si se exige mucho o no para obtener tal o cual título, el mío es de Capitán de Pesca y sé lo que me exigieron pero nunca me quejé de todo lo que tuve que mamar de Navegación y de Construcción Naval por ejemplo porque en ello nos va la vida nuestra y de nuestros tripulantes.
Espero haberme expresado con claridad y que conste que es mi opinión personal todo lo anteriormente expuesto.
Siempre he sostenido que cada uno haga lo que le de la gana en tanto en cuanto no ofenda ni perjudique al de al lado.
Salud y