Hay algo que varía y es lo que hace fallar el sistema. Es eficaz, pero irregular, de forma que el resultado no es el que esperamos. El inconveniente está en los ángulos que forma el cabo con respecto a la botavara en las tres dimensiones, que al ser variables hacen variar la fuerza aplicada al cabo y su dirección. Cuando la botavara está abierta, y repito, hay tres planos, la fuerza de frenado se hace excesiva. Y si la bajamos será insuficiente con la botavara en crujía y ángulos más o menos rectos.
La retenida es para rumbos portantes, y teniendo la precaución de tener un punto débil para que rompa por ahí antes que por cualquier otro sitio será segura y evitará la trasluchada involuntaria. El freno, sea Walder o de ocho -ambos tienen los mismos inconvenientes excepto el $- tiene su aplicación en frenar la botavara cuando pasa a excesiva velocidad por crujía, y los dos artilugios NO son excluyentes, excepto por el lío de cabos.
Cita:
Originalmente publicado por lluismi
Me extraña lo que decis del freno excesivo.
Siendo un ocho de escalada actua igual que aquel por lo que es la tension del chicote en la mano lo que regula el deslizamiento porque en escalada se alarga el recorrido,Aqui el recorrido es siempre el mismo y no hay por que tocar el cabo una vez bien regulado segun el viento,que es el unico factor variable.
|