Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI
para un velerito de 8 metros, estoy con Malamar (con la primera intervención, no la segunda que tengo que ir a cenar en una hora  ) cocina de gas (1 o dos fuegos) con bombona roscada direcamente y montada sobre un cardan, con un par de hierros "sujeta ollas", simple y efectiva. Con una bombona de esas pequeñitas no hay ningun peligro ......
IRRINTZI
|
Vamos a ver. Butano/Propano sin entrar en demasiados tecnicismos=11.OOO Kcal. Alcohol =6.OOOKcal.siendo generoso. Moraleja :el cafelito tardará el doble de tiempo en estar a punto, no digamos ya los macarrones .
Gas; teniendo una buena sujeción, punto 1º, teniendo un detector aunque sea baratejo punto2º, NO DEJAR NUNCA EL HORNILLO EN LA MAS MINIMA CARRIENTE DE AIRE punto 3º,podremos hacernos hasta una paella en un hornillo conectado cuasi directamente a una bombona azul de "tres kilos"
, capaz de darnos más o menos 1,3 m/3 de gas, (el gas de la botella está en fase líquida), (en alcohol serías solo el"litrillo" que hayamos comprado). El mayor problema del gas es que un poco de aire nos apaga la llama pero sigue saliendo gas.En un camping estamos al aire libre, en un barco estamos en un recinto cerrado, salvo que se salga fuera ,lo cual es un poco coñazo . El gas lleva una sustancia tremendamente olorosa, precisamente para que se detecte.A veces si estas inmerso en una pequeña fuga llegas a"acostunbrarte",y tiene que ser otro que llega el que dá la voz de alarma.
Cualquier chispa,cualquier interruptor inoportuno, el compresor de la nevera que se pone en marcha, de acuerdo con el "Sr Murphy", son las causas de los accidentes. El butano o propano "ahoga",porque desplaza el oxígeno, no porque envenene. Dependerá de cuanto tiempo lleves sin respirar aire,para que te quedes en "plan Marichalar", o tus deudos te tengan que comprar un pijama de madera.Más de 5 minutos es chungo,porque la respiración artificial ya no es efectiva.
Espero haber aportado mi granito,y si no...mañana más.