Ver mensaje
Antiguo 17-09-2007, 23:41
guaterlain guaterlain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 33 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Wenas,

Aclaro, ni soy pescador ni profesional del mar.
Sobre las super estructuras y, sobre todo, con los aparejos que llevan en cubierta tipo grúas, tremendas bobinas de cable, etc, da que pensar pues se trata de toneladas y en posición muy elevada. Pero dices, ya estarán calculados para aguantar lo que les venga.
Los comentarios del artículo, en cuanto a estabilidad, reformas, cubiertas que a partir de cierta escora y embarcar agua no la van a poder desalojar, de ser fundados, no parecen descabellados...
Cada vez que ocurre una desgracia como esta última pues se piensa en estas cosas, yo me he preguntado que como es posible que buenos barcos y tripulaciones expertas y después de tratar con mares de mil demonios, tengan estos accidentes en situaciones no tan extremas. Los ultimos, o algunos de ellos por lo menos, han sucedido en situaciones de poca o ninguna carga. En Galicia, el año pasado o por ahí, el barco despues de tirarse una temporadita comiendo temporales en Gran Sol descargó en un puerto de Asturias, y volvía a casa vacío (supongo que también cansado y contento de regresar). No solo las bodegas, imagino que los tanques de agua y gasoil igual irían con lo justo.
Este último (descansen en paz ) los tanques no lo se, pero las bodegas irían tiesas como la mojama.
Los mercantes cuando van sin carga, lastran los barcos hasta conseguir unas líneas de flotación adecuadas.
Bueno, no lo se, ¿que opináis vosotros?
Puede que estas duras lecciones nos estén diciendo a voces que nos tomemos en serio las nociones de estabilidad y la árida teoría del buque, que el barco tiene que poderse recuperar y que tenemos que observar mas seriamente nuestras curvas de estabilidad, (pantocarenas se llaman?, ya no me acuerdo), distribución de pesos, superficies libres, cargas máximas, estado de imbornales, reformas, portillos y tambuchos abiertos, etc

Siento el rollo, me pasé
Tomemos una rondita en recuerdo a estos marinos
Citar y responder