Ver mensaje
Antiguo 17-03-2012, 01:09
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: navegacion con sextante

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Supongo que con 1 excel, y usando el GPS para saber la distancia y rumbo entre las rectas es fácil.

Con tablas, corredera y compás, yo jamás he sido capaz de acercarme a menos de 20 millas de donde estaba, puede ser que lo hiciese mal, me faltase paciencia o me equivocase en algún cálculo, pero la precisión que obtenía era patética. Y lo de saber la hora con distancias lunares, lo dejo para mi próxima reencarnación.
coñe!!, jiauka!!

20 millas!! pues lo debes hacer muy mal, porque mi error normal esta el torno a las 5 millas...

y si el mar esta plano y me esmero mucho tomando la medida, el error mas o menos esta en las dos millas... pero he llegado a errar en solo 0.6 millas

y todo eso medido con un sextante de plastico

Para mi, que si cometes un error de 20 millas (inaceptable en navegacion astronomica, porque 20 millas de error puede ser estar en alta mar o estar en las rocas), es que cometes algun tipo de error grosero (el sextante muy mal calibrado, o algo así)

Va muy bien, pero que muy bien, tomar 5 alturas seguidas, con sus instantes tomados y promediarlos (tanto las alturas como los tiempos de la toma de la medida)... nos lo conto el cofrade Tropelio... parece mentira pero se mejoran los resultados un monton

Y salir de mataro y llegar a Dragonera (mi destino previsto) solo con sextante, almanaque, corredera y cronometro es orgasmico... ni un poco mas arriba ni un poco mas abajo, ¡¡en Dragonera!!

Yo no uso tablas, sino que echo las cuentas (Teorema del Coseno, o de la secante, y tal). Lo del excel es que, ¡¡bueno!! ya que tengo que repetir siemprre la misma formulacion, en vez de hacerla a mano, me hago un excel, asi guay...y ya esta... tan solo meto los datos de la altura medida, del tiempo de la toma de la medida, de la posicion estimada, del error de indice, de las correcciones diversas y del Almanaque y me sale el determinante y por tanto la posicion corregida.
Citar y responder