Ver mensaje
Antiguo 17-03-2012, 23:13
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: navegacion con sextante

Edmo, ante todo te deseo ánimos,

Te recomiendo empezar con el sextante desde tierra firme, yo lo hice así. Al principio utilizaba los espigones y como han dicho por aquí "la meridiana", es la más fácil y sencilla de entender.

Es muy importante que primero te familiarices con los ajustes previos de tu sextante desde tierra. Cuando en tierra te sientas seguro entonces pasa a tomar alturas desde la nave. Es importante que busques dos lugares del barco y que utilices siempre los mismos ya que tendrás la misma elevación
inicial (correción por depresión del horizonte)

Un comentario: Moitissier aprendió navegación astronómica preguntando a los oficiales de la marina con los que se cruzaba y calculaba con las tablas que ellos le pasaron(preguntando se llega a Roma) No obstante me alineo con Nacouda los estudios de CY te facilitan conocimientos esenciales para entenderlo (otra cosa es que la gente los aproveche)

Yo creo que en general hay una opinión malformada del sextante, la mayoría se piensa que es como un gps, con precisiones de 1 metro al momento. No es así, es un instrumento útil en grandes travesías de altura donde un error de l/L de 5' o 10' son inapreciables para derrotas de 1.000' o 3.000'. No olvidemos que requiere una latitud y longitud estimada inicial medianamente correcta y que sólo con una recta de altura no es suficiente, comienzas a acertar con tres rectas y se requiere tiempo.

Otra cosa es que con buena mar y sin demasiadas ocupaciones en la nave puedas afinar bastante, pero cuando estimas que te acercas a la costa debes mantener vigilancia y trabajar la identificación mediante carta.

Yo uso el MARK 15 de Davis, más que suficiente.

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
Comentado eso diré que me parece importantííísimo controlar aunque sólo sea minimamente el uso de la navegación astronómica para cruzar oceanos. Un saludo a todos