Ver mensaje
Antiguo 18-03-2012, 16:58
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Duda puesta en marcha del motor en una emergencia

Ayer se me olvidó poner que los atuneros cañeros navegan con el motor auxiliar toda la noche, pero al amanecer dan media vuelta, paran la hélice e izan 2 velas triangulares a proa. En el extremo de proa, sobre la roda tienen un mástil y además llevan también bauprés abatible. De esta manera navegan despacito empopados de orto a ocaso, así se mantienen en la zona deseada.
Esta modalidad de pesca es muy rentable en términos de ahorro de combustible, pero en el Cantábrico por ejemplo no sirve porque ni las albacoras ni los cimarrones se quedan bajo un barco parado si no se les echa cebo de continuo. .

Aparte de todo esto, hace muchos años vi sobre uno de los muelles del puerto de mi Villa un yate de casco de madera con un sistema de propulsión auxiliar que me dejó perplejo, tal es así que es el único caso que han contemplado mis ojos. Quizá algún cofrade haya visto algo parecido.
El invento en cuestión no era otro que sobre la bocina del eje de cola principal tenía otra bocina más pequeña, y por supuesto otro eje de cola más delgado y otra hélice mucho más pequeña que quedaba por supuesto por proa de la principal.
El motor auxiliar que movía directamente la hélice pequeña estaba instalado sobre el eje intermedio con su correspondiente reductor-inversor, por proa tenía acoplado el alternador, que era su uso habitual, el eje de cola pequeño se mantenía normalmente bloqueado pero en caso de emergencia y también para movimientos dentro del puerto, solamente había que desbloquear el eje, embragar y avante.
En todo caso me parecen sistemas caros para una embarcación de recreo.
Pienso que para pequeñas y medianas esloras con un FB es suficiente.
Saludos y .