Hola LSV,
Yo crucé hace tiempo, hará ya como 25 años, desde república Dominicana hasta Cadiz, con un 54".
Desde La Española salimos por el estrecho de la Mona que la separa de Puerto Rico rumbo casi N hacia Bermuda. Al acercarnos a Bermuda fuimos cambiando hacia el NE mientras seguiamos ganando N, poniendo ya Rumbo directo a Azores al alcanzar aprox los 32N.
La epoca era finales de Enero, por lo que al ganar Latitud el tiempo cambió radicalmente pasándo en pocos dias de tropical a pleno invierno. El viento no falto en ningún momento.
Paramos en Horta unos dias que fueron fantásticos, aquello era realmente un oasis en medio del Atlántico, lugar precioso y con gente que nos recibió cálidamente. Se nota que es gente que conoce perfectamente lo que es el Atlantico norte.
Al cabo de unos dias y tras esperar el paso de una tormenta en Azores salimos hacia Cádiz. En aquella época una vez zarpábas no había conexión satélite ni similar para poder conocer la meteo, de hecho entonces no existia ni el GPS, llevábamos un Satnav que, con suerte y si pillaba el satélite, te daba una posición aproximada cada hora, o dos o tres... La única unión con tierra era la onda corta cuando las condiciones lo permitian, lo cual era muy muy poco a menudo.
Al cabo de cuatro dias de salir de Azores, con un frio terrible, pillamos la rasca más importante que ninguno de los nueve que íbamos a bordo habia visto en su vida... El barco hacia surf como una plancha, a pesar de ser bastante pesado llegamos a 24 nudos bajando las olas con un tormentin de 6m cuadrados.
El hecho de no poder conocer la profundidad de la baja, hacia donde evolucionaria, si todavia podia empeorar más etc... nos dejaba en una situación bastante desagradable. Hoy en dia creo que seria distinto, lo verias venir, algo quizás podrias corregir, y al menos el conocer el alcance y cual es el mejor rumbo para alejarte lo antes posible ayuda a tener una estratégia clara y mucho a la moral.
Pasada la tormenta, seguimos teniendo bastante viento hacia Cádiz, pero comparativamente el estar navegando con dos rizos era ya una gozada, recuerdo que hicimos hasta huevos fritos!
Ya cerca de Cádiz se nos rompió un obenque bajo (era de varilla, ya bastante castigada); el palo flexó tremendamente pero no rompió. Lo aguantamos con dos drizas de cable cazadas con los winches y aguantamos hasta Cádiz.
En fin, una experiencia finalmente fantástica. Yo recomendaria básicamente previsión y cautela. Preparar bien el barco, revisar minuciosamente el estado de todos los elementos antes de salir, asegurarse de llevar repuestos de lo más imprescindible o susceptible de averia.
Asegurar la recepción de buena información meteo en todo momento y, sobre todo, y más dependiendo de la época que cruces, preparar bien el bienestar de la tripulación: ropa de abrigo adecuada, ropa seca en bolsas cerradas, asegurar la estanqueidad de todas las escotillas, portillos, etc... Nosotros, con todo el interior del barco mojado, incluidos sacos de dormir, con trajes de agua inadecuados para la situación, sin fuente de calor ninguna más que sopa caliente, recuerdo que pasamos -mucho, muchísimo- frio.
El único traje de aguas oceánico de verdad que había a bordo, un Henry Lloyd, era la pieza más codiciada, y os aseguro que estuvo permanentemente en uso, pues nos lo pasábamos constantemente en cada guardia de uno a otro.
En fin, que me he enrollado mucho más de lo que pretendia. A prepararlo todo a conciencia, y a disfrutar de la experiencia que son de las que recordarás toda la vida.
Saludos y unos brindis para todos!


