Re: Que barco recomendaríais a un novato ??
A ver... mi primer crucero (después de un "vela ligera") fue un barquito de 6 metros. Creo que es una excelente eslora para iniciarse, pero eso sí, plantéatelo más como un "day saylor" (para salidas de unas pocas horas) que como un barco de crucero para pernoctar. Se puede, pero si estás acostumbrado a unas comodidades mínimas, con esa eslora van bastante justitos...
Si el presupuesto te alcanza, tienes las dos recomendaciones típicas en esta eslora, el First 210/211/21.7 (es el mismo barco con distintos nombres) y el Jeanneau Sun 2000. Son dos buenos barcos, con orza abatible, pero eso no debería de preocuparte porque ambos son muy marineros (más el First). El First es más "crucero", pero en compensación, el Sun 2000 tiene una bañera impresionante para esa eslora.
Otras opciones son el Tucana 21 o el PCG 21, pero son más regateros y más difíciles de encontrar. El astillero alemán Sailart también hace modelos en esta eslora. Y mira los barcos polacos, puede haber alguna cosa interesante.
SI el presupuesto es escaso, hay que recurrir a barcos más antiguos. Aquí hay muchas opciones, y excelentes barcos, pero hay que revisarlos muy bien, dada la edad, y seguro que todos necesitarán algo de bricolage...
Yo tuve durante muchos años un Hunter Europa. En España hay muchos, y puedes encontrarlos a precio de chiste en estos momentos, pero eso sí, aunque son barcos muy duros, hay que tener en cuenta que tienen treintaytantos años encima...
Otra opción es "lanzarte" directamente a un 26-28 pies, pero piensa que los gastos también suben... por ejemplo, yo tengo desde hace un año un "Innombrable" (un MacGregor 26). La varada, dar patente y revisar el motor en el Hunter me costaba 400€. En el "Mac", en cambio, ya se me va a los 1.000€ (y me dicen que no es caro). Y piensa que el precio del seguro y del amarre también suben, cuando compras un barco de 6 metros con uno de 8.
Como compensación, un barco de 8 metros te abre unas posibilidades de crucero que no tiene uno de 6 metros... Por ejemplo, desde Valencia con un barco de 8 metros puedes plantearte unas vacaciones en el Mar Menor. Con uno de 6 metros también podría hacerse, pero las probabilidades de que tu Almiranta pidiera el divorcio nada más regresar se incrementan exponencialmente...
|