Hace dos semanas el mecanico que me cambio el aceite me dijo: Tienes un serio problema de compresion deberias pensar en cambiar los aros del motor. Los sintomas para tamaño susto es que el motor tardaba mucho en arrancar...
Me entro el panico ( el motor solo tiene 1400 horas de uso) , me fui a poner el motor en marcha y efectivamente tardaba mucho mucho en arrancar... pero "sabia inpiracion" coji un polimetro y medi la resistencia de los calentadores... me daban circuito abierto, lo cual significaba que todos estaban abiertos.
Primero puse al mecanico en cuestion en la lista de los incompetentes y despues cambie los tres calentadores ( volvo 2030) y ahora arranca a la primera.
Comprobar que los calentadores estan quemados es muy sencillo, cojes un polimetro y miras la resistencia del borne donde viene el cable de alimentacion a masa. Los calentadores tienen una resistencia de alrededor de 1 ohmio ( practicamente un corto). Si te da una resistencia de mas de 2 ohmios todos estan abiertos... es una comprobacion que no se tarda ni un minuto en hacer, y la puedes hacer incluso con el motor en marcha.
Para comprobarlo mejor puedes soltar la conexiones de los 2, 3 o 4 calentadores que tenga tu motor y los compruebas indvidualmente sin necesidad de sacarlos.
Un polimetro lo puedes comprar por 30 euros o menos y es una herramienta muy util en el barco.
En el caso de que los calentadores no esten quemados, puedes comprobar si el problema esta en el rele, midiendo el voltaje ente el terminal de los calentadores y masa. Al dar al boton de calentar si el rele esta bien debe haber mas o menos 12 voltios. No des al boton mas de 10 segundos y espera 30 segundos entre pruebas.
Suerte!!!