Xatamente mi Yanmar no lleva calentadores, Volvo si.
Si está obstruido el circuito de combustible a lo mejor le cuesta chupar a la bomba. Pero lo normal es que con un balance un día se acabe parando . Ahora la baba esa, está en casi todos los barcos. Y hay que limpiar.
Purga aflojando el tornillo en el filtro fino de combustible al lado de la bomba de inyección con el gatillo o pestañita que habrá por ahí abajo. Yo tengo un 30 GM y hablo de él pero he tenido también un 9 HP monocilindrico y era parecido. Si sale gasoil a chorro sin burbujas puedes ir bien, pero no te fies de la baba. Utiliza un biocida reconocido. Vigila todos los racores, pon el dedo en todas las uniones para ver si coge aire por ahí.
Si gotea el inyector saldrá humo azul.
Igual, con falta de compresión de un cilindro saldrá humo más bien azulado que en un día de calma parece como que no se disipa.
Tambíén puede ser el filtro de aire muy sucio, limpiarlo. Ojo que chupa mucho, hay que hacerlo parado.
Idem el escape lleno de agua u obstruido y esto a veces es más común de lo esperado. Si está muy cerca del motor el agua depositada en el sifón de escape puede corroer la válvula de escape del último cilindro que es la que queda abierta con lo que se tiene otra vez problemas de compresión.
En los Yammar por efecto de la vibración se afloja el cablecito de la llave y el motor de arranque que va al bendix y que lleva una tuerca pequeñita donde se unen los tres. Esta tuerca debe ir prieta. Si sale chispa el contacto no es bueno y al final se funde el fusible. Va cubierta con una caperuza de goma.
Ya nos contarás
