Re: ¿Es el patrón el único responsable de todo lo que ocurre en el barco?
En buceo, el de mayor titulación es el responsable de la integridad del resto de buceadores del grupo, y el que asume las consecuencias si hay problemas, siempre que exista negligencia por su parte... supongo que en navegación es lo mismo.
El problema suele ser demostrar si ha habido o no negligencia.
El final suele depender de si se ha actuado siguiendo el protocolo o no, según tengo entendido. Y que se siga es responsabilidad del patron
Vamos, que si un tripulante hace el gilipoyas, y pongamos, que hay mala mar, que se quita el chaleco y se sube al palo a desafiar al dios del viento y se cae y se abre la cabeza, palo pal patrón.
Si lo lleva puesto, o hay buena mar, y resbala sobre una cubierta en buen estado, llevando calzado adecuado y demás, es un accidente fortuito. Aunque sea el mismo resultado y en niguno de los dos casos sea culpa (moral) del patron.
En el primer caso no se sigue el protocolo, en el segundo si.
Eso en lo que se refiere a daños causados a tripulantes, si los daños los ocasiona el tripulante al barco o patron por una acción suya indebida (y creo que para eso hay que demostrar que se le ha informado debidamente del protocolo a seguir, como p.ej. no fumar a bordo, con un letrero BIEN GORDO a la altura de sus narices, folletos o demás, y el tio no hace caso e incendia el barco) si creo que se le podría reclamar...
Pero en el caso expuesto de una acción sobre la cual no ha sido advertido, supongo que recae en el patron, creo yo.
Editado por josepz en 20-03-2012 a las 18:39.
|