Ver mensaje
  #1  
Antiguo 20-03-2012, 23:47
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,436
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El dichoso antifouling

Qué gran verdad es el dicho “el hombre propone y Dios dispone”. Lo que debía haber sido una varada perfectamente planificada para limpiar y pintar la obra viva del barco, casi se convierte en una odisea y a lo mejor, hasta digna de ser contada.
Pues nada, el día 16 a las 10,30 h. con la ayuda de un colega que tiene un barco igual un poco más nuevo y que quiere aprender para cuando saque el suyo, sacamos a Cocô del agua. Maniobra perfecta. Sobre todo tras avisarme el gruista que no había parado el motor.
Colocado sobre la cuna, le vamos echando un vistazo; no está muy sucio salvo las bandas oscuras de la varada de fábrica que quitaron la pintura –ya lo sabía- y he perdido el ánodo, pero sin consecuencias.
Primeros fallos, la manguera no llega, la tenemos corta -chisst- pero lo arreglamos en un periquete intercambiando del poste asignado a otro más cercano con uno que la tiene más larga; el alargador de la corriente, perfecto.
Mi compi con el karcher y servidor al estropajo, dejamos limpio el casco –yo cuatro horas más que él-, la pintura anterior ya no mancha, se ve la imprimación y el casco blanco donde más ha sufrido, no hay caracolillos ni gusanos, únicamente verdín. El barco llevaba 18 meses en el agua con una varada rápida intermedia para quitar verdín y cambiar el ánodo. Pintura Boero autopulimentable.
Como amenaza lluvia, decido ponerle un faldón de plástico para proteger la obra viva y poder continuar, así que encintamos la línea de flotación y ponemos el faldón, aquí la ayuda de Javier es inestimable. A partir de aquí, mi compi desaparece. Obligaciones inexcusables lo retienen y ya ha aprendido bastante.
Llamo al vendedor de la pintura –Eduardo de Yang Bela- al que nombro por su amabilidad que tuvo viniendo a ver como estaba el casco para aconsejarme, eso si a las tres y media de la tarde y yo sin comer.
Me recomienda que dé imprimación en las zonas blancas y más castigadas previo lijado finísimo y me proporciona de su taller lija, imprimación y 6 rodillos de espuma de unos 12 cm., me dice que lo haga con ellos, quedará mucho mejor. El barco mucho mejor, yo mucho peor.
Vuelvo al barco sobre las 5 y a las seis treinta, sin comer termino de dar la imprimación.
Día 17.- Tengo tal paliza encima que casi no puedo ni ponerme derecho así que cuando consigo moverme con un mínimo decoro, bajo al puerto a pintar. Y aquí empieza todo.
En unas 4 h. consigo pintar todo el casco con mimo, una mano previa a las zonas delicadas, primera mano general, pero tengo la espalda en estado lastimoso. La postura bajo el casco es asesina. Me voy a comer y a las 16, bajo a ver como está el asunto y a amarrar el barco porque amenaza viento fuerte.
Empieza la fiesta, se desata una galerna. Se me ocurre conectar el “vientómetro” y casi me da un pasmo, 51 Kn. del Oeste clavado y el barco mirando al Sur justo al terminar de sujetarlo con cabos y gracias a la ayuda de mi hija, conseguimos entre los dos a base de cinta y valor envolver el casco con el plástico y que no se moje. Dicho así suena sencillo pero con el vientecito zumbando, la oscuridad cayendo, los latigazos del plástico y lloviendo, la cosa no es tan bonita. Al fin queda envuelto para regalo y nos vamos a descansar. El susto ha sido monumental, estaba previsto viento pero no tanto y menos mal que fui previsor y el casco no se va a mojar. Subido en el barco y zumbando el viento me acordé de los participantes en la Ruta del Hierro y me alegro de no estar allí. Emociones de estas las justas
Día 18.- Sigue el viento aunque más flojo así que como no llueve, recojo el faldón de sotavento y pinto la segunda mano a medio barco, el otro medio es imposible. Cuando me voy a marchar ¡me he quedado sin batería en el coche!, muchas horas con la radio puesta y debía estar poco cargada. Voy a llamar a mi mujer para que me venga a buscar ¡tampoco tengo batería en el móvil! Y ya no queda nadie en el varadero.
Andando a casa, lloviendo, menos mal que vivo cerca; siempre he dicho que podía bajar andando al puerto pero se había quedado en el “podía”, ahora ya se que puedo y también que “no quiero” y que la cuesta es de cojones.
Al fin calado y disfrazado de pintor errante llego a casa, menos mal que cogí las llaves.
Bajo con mi mujer y su coche y arrancamos el mío -¡milagro, tenía cables!-, damos un paseo para cargar la batería y lo dejo al ralentí en casa un rato. Si, un rato; hasta la mañana siguiente en que al buscar las llaves para marcharme caí en la cuenta que no lo había apagado. Tengo la batería que se me salen los voltios por todas partes. No hay mal que por bien no venga.
Día 19.- A las 14 h con buen tiempo, termino de pintar el resto. El casco ha quedado impecable pero yo estoy hecho un trapo, me duelen los brazos, las pestañas y la moral, me he mojado y tengo manos de pitufo –la pintura es azul- a pesar de los guantes y huelo a pintura antifouling que ni con aguarrás.
En fin, una mierda y encima mi mujer me dice que no le gusta el color, mejor negro.
Día 20.- Con todo recogido,- los cabos de barlovento están más tensos que anteayer así que el viento ha movido algo el barco. ¿Hasta donde han llegado las rachas?- pongo dos ánodos nuevos, uno cónico en el extremo del eje y otro tras la hélice. El travel levanta el barco, le doy pintura en los apoyos de la cuna y en la parte del bulbo donde no llegaba, esperamos un rato hasta que pierde el mordiente y por fin a las 17,30 Cocô está en el agua.
Ha sido un trabajo duro, especialmente por las posturas, ni de rodillas ni en pie; accidentado con lluvia, viento y granizo y 25 m² por dos manos y media y con los rodillitos de los coj… y 10 Kg. de pintura pero salvo incidentes que no tienen nada que ver con el pintado todo ha transcurrido con precisión.
La próxima vez, supongo que me lo pensaré aunque esto se me habrá olvidado. ¿Quién dijo aquello de: bricoleando en el barco, lo conoces mejor que nadie?. Pues lo siento, sigo prefiriendo los manuales y la obra viva, ¡como si no me la presentan!.
No consigo subir fotos, a ver si lo intento en otro rato aunque no tienen nada de particular.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Haize Alde este mensaje:
Amankila (21-03-2012), bricol (29-05-2012), Bullita (21-03-2012), bureba (22-03-2012), IRRINTZI (21-03-2012), javino (21-03-2012), Xeneise (21-03-2012)