Como ya se comentaba en el hilo anterior al que me refería, las soluciones que se comentan son buenas si no hay una verdadera castaña, es decir, aún hay margen para aproarse, apoparse o dar la vuelta entera si nos da por ahí. En ese caso, está claro que hay que reducir trapo de la forma habitual, como en ceñida. Todo eso es muy ambiguo, pues depende del viento, el mar, el barco y la tripulación en ese momento dado. No hay recetas universales.
Pero si hay una verdadera castaña, que es cuando la operación tiene su qué, la cosa no está clara ni mucho menos. En ese caso (que es el único en el cual nos puede hacer dudar de qué hacer), lo de orzar "los 2/3" (

), supone atravesarse más o menos al mar. Si hay un verdadero carajal (que sigo insistiendo, es cuando hay un verdadero problema), lo de atravesarse es cuanto menos contraindicado, por no decir suicida. Ahí es cuando se ha de actuar con acertada decisión y, en esas condiciones, no hay quien tenga webs de atravesarse y aproarse. Es cuando hay que bajar la mayor si o si.
A partir de ahí, el que se haya encontrado en esa tesitura (pero de verdad, no de libro), que diga qué hizo, cómo lo hizo y como le fue. Las veces que me he encontrado en eso (pocas por suerte, pero aseguro que me las he comido), lo de aproarse y tal, nanay del Calisay!.