Discusión: Navegación Tomar Rizos Empopada
Ver mensaje
Antiguo 21-03-2012, 10:36
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes

a mi ya me pilló un temporal de sw de los buenos yendo un día en solitario de empopada fuerte hasta Biarritz. El barco un 35 pies. La Ida, con un rizo y la génova recogida un poco, de cine con un viento aparente de unos 20 nudos. Pero cuando vi que la corredera marcaba 9 nudos con el viento de un largo, me di cuenta que la había cagado. Cuando tocó dar la vuelta vi el viento que realmente había. Viento duro del sw y muy racheado. Es curioso cómo de empopada fuerte, a veces por inexperiencia no somos capaces de ver el peligro, pues vamos aparentemente relajados. Como comenta Marti, tuve claro que había que bajar esa vela, por lo civil o por lo criminal, asi que opté por orzar a lo bestia, con una inclinada bestial y en cuanto puse proa al viento cogí un 2º rizo. Como tenía marcada la driza no resultó mucho problema, salvo salir al palo, amarrado, claro. El problema lo tuve por un descuido, al intentar reducir más la génova... se me desenrolló totalmente. Ahi fue cuando pasé un buen susto, ya que no había manera de aproar el barco al viento para recogerla otra vez, y me pegué unas cuantas orzadas de pánico, mientras la génova pegaba unos estacazos impresionantes.
La solucion, arrancar motor y darle chicha para aproarme al viento y recoger entero el génova, pues ya no me fiaba.
Hice la vuelta con dos rizos ( el 3º no lo cogí por zote, ya que no tenía marcada la driza del 3 er rizo, y no estaba la cosa como para ir al palo a probar), y sin génova. A pesar de que el barco iba descompensado, cogí el viento de través y fui bastante bien sorteando las olas de viento que se habian formado, hasta llegar al socaire de Cabo Higuer y allí recogí todo y entré a motor.
¡Error! Era tan fuerte el viento y las olas en contra que las pasé canutas. hubo un momento que el viento y las olas eran más fuertes y la corredera marcaba 0 nudos. Veía las rocas de la Isla de Amuitz cada vez más cerca y realmente me asusté. Le tuve que dar chicha al motor, que afortunadamente es un interior de 28 cv y pude remontar. Ahora tengo claro que debía haber llevado algo de vela para remontar ese mar y viento en contra a la entrada a puerto. De los nervios ni siquiera pude mirar el indicador de viento aparente, pero calculo que andaría en algún momento por los 40 nudos, sobre todo en las rachas. Supongo que la eslora del barco fue determinante para que la cosa no fuera a mayores.
La conclusión de todo ello es que aparte de machacar el borde de la baluma del génova , que tuve que mandar a repasar y el reflector de radar que quedó destrozado de los golpes que recibió de la génova cuando se quedó gualdrapeando como una loca, es que ¡ojo con las empopadas fuertes! , sobre todo si luego hay que ceñir para volver. La película cambia totalmente y pasas de una situación en la que vas a gusto, a otra muy distinta.
La experiencia me vino muy bien. Ahora soy mucho más cauto con estas empopadas tan engañosas, y cuando me pasa, lo que recomiendo es coger el viento por aleta hasta que la génova quede desventada por la mayor y en ese momento se puede enrollar génova sin muchos problemas...cuidando al máximo la trasluchada, claro. Luego la orzada para aproarse al viento y coger los rizos que hagan falta ya no será tan brutal, y procurar hacer la vuelta de través si se puede..
¡ vaya ladrillo!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Ubik este mensaje:
Cierrabares ESP (21-03-2012), Clapton (21-03-2012), NADANADA (30-03-2012), Palo-Palo (21-03-2012), ULISES (21-03-2012)