Cita:
Originalmente publicado por Tur
Hola, difiero de Konpai (para que tengamos motivo de discusión).
El ventilador se debe accionar mediante interruptor, un par de minutos antes del encendido para eliminar la posibilidad de gases, una vez producido el mismo, al poco lo puedes apagar, otra cosa es consumir batería.
Además, si hace tiempo que no vas al barco se recomienda elevar el portón de la cámara del motor y así observar que todo está en regla, si lo enciendes con el portón abierto, el ventilador no sirve para nada.
Comprobado en Volvos y en Mercruisers.

|
Bueno, cada uno hace lo que le parece.
El ventilador suele estar accionado al poner en marcha el contacto del motor. Esperas un momento para que evacúe posibles gases acumulados y luego arrancas. En mi opinión debe permanecer encendido el tiempo que tengas el motor en marcha para evitar que los gases desprendidos durante su funcionamiento no se acumulen en el compartimento y produzcan una explosión. Ahora bien, si ese compartimento lo llevas abierto durante la marcha, pues nada, seguro que no es necesario el ventilador.
Si dicho ventilador se enciende de forma automática cuando accionas el contacto es para que no se te olvide nunca. Ello indica la importancia del mismo para tu seguridad y la de la embarcación.