Discusión: Regatas IV. Regata Ruta del Hierro 2012
Ver mensaje
  #117  
Antiguo 21-03-2012, 12:01
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 55
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: IV. Regata Ruta del Hierro 2012

Hola navegantes,

ante todo felicitar al grueso de la tropa que venciendo las dificultades meteorológicas llegó a destino en una regata muy exigente con material y tripulación que no dejó lugar para el despiste. Mención muy especial para el DRAK y su patrón que prácticamente sin gobierno supo negociar el temporal aferrado a una llave de perro, zorionak.

La regata comenzó con un suroeste fuerte, a bordo del Ikaro teníamos inutilizado el equipo de viento, así que hicimos una regata guiándonos por nuestro instinto y experiencia, con todos los sentidos puestos y completamente enchufados desde el primer momento.
La estrategia en la salida era correr la linea de salida de W a E con viento de aleta de manera que nos encontramos en cabeza navegando a unos 8-9 nudos y salvando alguna orzada, junto con el 40.7 de Hondarribi, el nuestro un Jeanneau Selection 37 (del año 86), velas de dacrón y mayor de 2ª mano (unos 10 años), para que veáis que no siempre gana el mejor material.
A la altura de Villano teniamos un ojo echado al Nautis, que nos arrebató la victoria en compensado la pasada edición, que en su línea iban pegados a tierra. Por babor teníamos al 40.7 y al Sigmos, que iba remontando. El resto por detrás.
LLegamos a Matxitxako los tres destacados y frente a la isla de Izaro nos pilló la encalmada. La flota llegó a estar a cien metros por detrás, encabezados por el Marun, impresionante, y el Ekaitza. Tan pronto llegaron a la encalmada pillamos una brisita y comenzamos a movernos y cogimos un rumbo más al N, buscando viento.
La rolada nos pilló con la caraja, como meros espectadores observamos cómo el Sigmos y el 40.7 se escoraban y eran zarandeados súbitamente y enseguida redujeron trapo drásticamente y pusieron rumbo SE. A bordo del Ikaro íbamos a por todas y con ocho fornidos brazos pusimos a prueba la capacidad del barco, que nunca deja de sorprenderme. Tan pronto conseguimos dominar el génova, el enrollador se negó a funcionar, el barco comenzó a correr, con toda la mayor arriba. Cuando se estabilizó al fuerza nos encargamos del génova y lo conseguimos desplegar, ahora sí que andábamos, viento de aleta y a surfear. El GPS comenzó con números dobles 10, 11, 12, 13 , 14, 15 nudos, el estruendo era tremendo y la hélice de dos palas giraba loca y las vibraciones nos mandaban chispazos de adrenalina. "-¿Qué hace el barco parado?, ah, pero si vamos a diez nudos"
Para ese momento navegábamos sólos, habíamos perdido al resto de la flota y comenzábamos a disfrutar.
El segundo role nos pilló preparados pero nos asustamos cuando el barco se encabritó subido a las olas y acabó yéndose de orzada, largamos todo y cobrando poco a poco conseguimos estabilizarlo, menos mal que Kike, que en ese momento se hallaba dentro vaciando un tanque de lastre, sacó la cabeza por la escotilla y largó la contra rígida, sacando la presión de la mayor. Concentración, sólo se escuchaba el viento y las olas.
Cuando pillamos la mayor surfeada, los 18,3 nudos, no había tanto viento, pero la mar había subido tanto que incluso adelantamos a dos olas, durante unos veinte segundos parecíamos un cohete, intentando no clavar la proa en la siguiente ola y sucesivas, impresionante, de verdad.
A estas alturas de la regata no sabíamos nada del resto de la flota, la portátil sonaba entrecortada, no teníamos a nadie a la vista y la noche se echaba encima.
Por fin, con Higer al través hicimos la última trasluchada y con un través-aleta nos dirigimos a la llegada entre los dos espigones de entrada. Contemplamos alucinados los trenes de olas que se recortaban con las luces de la costa, vaya maretón.
Al final entramos sólo con la mayor, ya que nos planteamos la posibilidad de que podía haber algún txipironero sin luces en la bocana y necesitabamos visibilidad.
Explosión de alegría al cruzar la meta con un tiempo extraordinario de ocho horas y diez minutos, sacando una hora al segundo, el Ekaitza, con una media unos 7,5 nudos únicamente con mayor y génova.
Quiero agradecer a mi tripulación Kike, Fran y Juan, sin ellos no hubiese sido posible, gracias por aguantarme, ya que en ocasiones el nivel de exigencia fué muy alto, aunque a partir de los roles, fué todo rodado. También las gracias a la organización de Higarillo, impecable en todos los sentidos y felicidades al Ekaitza y Sanfaina que hicieron también una regata encomiable. Por supuesto al resto de la flota, ya que llegar a puerto ya era un triunfo en esas condiciones.
Esperando ya con ganas la siguiente edición de esta regata-aventura, la más larga de la costa vasca.
__________________


Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ikaro este mensaje:
arrajun (21-03-2012), bureba (21-03-2012), IRRINTZI (21-03-2012), lander (21-03-2012), llegui (21-03-2012)