Ver mensaje
Antiguo 21-03-2012, 13:48
Carlosm Carlosm esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre dimensionar la Jarcia firme?

Créeme si te digo que la jarcia que lleva cualquier barco está sobredimensionada y cuenta con un margen de seguridad bastante generoso. Por lo que no es necesario sobredimensionar más aun, si tu barco pesa 10 toneladas y sobredimensionar la jarcia te supone 10 kg más (me lo estoy inventando) pues ni lo vas a notar, pero si tu barco pesa poco más de 2 toneladas, es otra cosa...
Lo de la fatiga.. Pues bueno, cuanto más material metas mayor tendrá que ser la grieta que se forme para que rompa el cable, pero tened en cuenta que la mayoría de los cables son trenzados, y el,diámetro de los cables finos que lo forman no va a variar casi nada si pasas de un oven que de 7 mm a uno de 8mm. Así que yo no veo necesario sobredimensionar más.

Además como ya te han dicho si rompes un obenque lo vas a romper casi seguro en alguno de los terminales, porque se produce una mayor concentración de tensiones. Así que no es necesario sobredimensionar, pero sí revisar de vez en cuando el estado de la jarcia fija (sí, de vez en cuando no esta de más subir al palo para ver que tal va todo por ahí, yo lo hago 1 o 2 veces al año)

Unas rondas!
Citar y responder