Discusión: Bricobarco Reparación base del mástil
Ver mensaje
Antiguo 21-03-2012, 22:36
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Cita:
Originalmente publicado por mitos Ver mensaje
Estupenda explicación, precisamente esa es la opción en la que estamos pensando y no nos parece una idea tan descabellada, vamos a ver que tal nos sale en inox, no es una reparación definitiva, pero tampoco creo que empeore la situación y seguro que es mucho mejor que dejarlo así.

Lo de los remaches de Monel ya lo teníamos claro, pero cuando dices montar con epoxi, te refieres a masilla epoxi de 2 componentes?

Muchas gracias
Buenas tardes.

Vaya por delante que no he efectuado jamás una reparación como la que propongo. Me guío por una lógica, particular y casera, que no tiene porqué ser acertada.

Se que en el empalme de mástiles mediante manchón interior, se preconizaba el uso de un adhesivo epoxy tanto para conseguir la mayor superficie de contacto y reparto de esfuerzos entre las piezas, como para minimizar los riesgos de corrosión galvánica al poner en contacto dos metales que, incluso siendo similares, rara vez van a tener la misma aleación y, por tanto, puedan producir corrosión galvánica. Es todo teoría, insisto en que no tengo práctica alguna al respecto.

Yo usaría un adhesivo epoxy de dos componentes. Probablemente, me decantaría por alguno de los productos específicos para metales que hay en el mercado (algunas series de Nural o similares). Y, aun a riesgo de resultar cansino, intentaría practicar algunos (pocos) orificios de drenaje que aseguraran que en el interior no quede agua retenida.

Recuerdo haber leído lo del epoxy en un libro. Haciendo memoria lo he localizado, es el "Hors Serie 15" de Loisirs Nautiques, titulado "Tout sur le pont".

Tiene muchos años, pero ésta y otras publicaciones fueron una verdadera biblia en la construcción de nuestro velero. Desafortunadamente, tuvimos conocimiento de la editorial cuando la construcción estaba muy avanzada, poco antes de la botadura. ¡Cuántos quebraderos de cabeza nos hubiéramos evitado!. Hacer un velero en un corral en el umbral de Monegros, sin experiencia previa, información adecuada ni internet, era de locos. Lo que correspondía, supongo.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
mitos (21-03-2012)