Discusión: Regatas IV. Regata Ruta del Hierro 2012
Ver mensaje
Antiguo 21-03-2012, 23:44
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: IV. Regata Ruta del Hierro 2012

Qué puedo responderte Haize Alde...?
Si bien, el haber formado parte de la tripulación del barco que alcanzó la línea de llegada en primer lugar, estuvo bien, muy bien, lo que me queda, lo que sigo relamiendo y disfrutando y a la vez lo que más me aporta en todos los sentidos es el hecho de haber bregado con una situación así.
Suerte que no pasó nada... puede haber suerte, o mala suerte, que también existe, pero lo que hubo fue una gran concentración y buen hacer en general.
Respecto de los partes: la mayoría habíamos revisado los partes, y la mañana ya sabíamos que iba a haber un role muy potente con rachas de 30 nudos, role que finalmente fue superior.
En este tipo de eventos, el propio comité caso de que las circunstancias se preveean realmente duras toma nota y determina la no salida.
El equipo de viento en esas situaciones no sirve para nada (más que para verificar que estás en un fregao), va bien cuando buscas mejor ángulo, en condiciones bastantes más blandas y otras situaciones. Otra cosa es para quien no sabe navegar sin electrónica. Prefiero realmente navegar con un patrón como es el del Ikaro, que conoce más que a la perfección su barco, sus reacciones y lo que aguantan ambos.
Y que decir del Drak: dame a mí alguien así, alguien que va a improvisar en esas condiciones y resolver con una llave de perro, y aguantar el gobierno con una palanca de veintipocos centímetros.
En nuestro caso escuchamos el anuncio de que venía fuerte el role, un aviso de vientos con rachas de 40 nudos. En ese momento teníamos bastante presión de viento, y además esperábamos un impass en el cambio de dirección del mismo, ese pequeño espacio para el que planificamos rizar. No obstante el patrón comentó que teniendo el viento en la popa, si no rizábamos no pasaría nada, el barco lo soportaría, no sería la primera vez.
El esperado role fue tremendo y repentino, y no quedó otra sino virar para evitar una violenta trasluchada.
Lo primero si mal no recuerdo pretendimos recoger parte del génova, que es donde simplemente el cabo del enrollador se salió del tambor, con lo que se quedó la génova en banda. hasta solucionarse, cosa que Frantxu hizo genial.
En cuanto al cambio de bordo, pudimos realizarlo de una forma nada violenta para el aparejo, pasándola incluso a mano. Olé por Ikaro porque controló el barco casi milimétricamente.
Enseguida nos pusimos a correr el vendaval, con medio génova y la mayor al tope. Jon reafirmó que el barco iría bien y así fue, hasta el punto de que comprobando el comportamiento del barco enseguida decidimos soltar el resto del génova, además lo pedía el propio barco.
Eso sí, todo el mundo con todos los sentidos en la navegación. En cuanto cargaba una racha, las manos de cada tripulante encargado de las escotas soltaban y seguido cobraban. Yo mismo iba de una a otra ayudándoles a cobrar. Ahi nos pegamos una buena paliza pues fue contínuo.
En la segundo role efectivamente a mí me cogió dentro, si a eso le llamas estar desconcentrado... Según salí, inmediatamente solté la contra pues ví el penol en el agua. La situación quedó controlada rápidamente.
Tensión, pues sí, más de la que desearía en aquel momento, pero ésta, Haize Alde, es la mejor parte. La que queda en la memoria, la que repitiría mañana mismo, eso sí, no con cualquiera.

Desde aquí me quito el sombrero ante el buen hacer tanto de Jon como de mis compañeros Frantxu y Juan.
En ningún momento, observé peligro, excepto la posibilidad de romper la vela en el primer role.

De verdad, Carlos, la que te has perdido.
Citar y responder