Jornadas gratuitas de seguridad para navegantes y emergencias a bordo en las Rías Baixas
El próximo
sábado 24 de marzo se realizará la primera de las tres jornadas previstas en Galicia en las instalaciones del
RCRG Villagarcía.
Los ejercicios forma parte de las actividades de formación en seguridad para navegantes organizadas por ANAVRE, dentro del programa “Más formación, menos legislación”, tras el éxito de participación del año pasado, comienza su calendario de actuaciones 2012 en aguas de Galicia.
Formación práctica en seguridad
La actividad de formación, sigue el formato habitual teórico-práctico e incluye un monográfico sobre temas de seguridad en el mar a cargo de D. Joaquín del Río Romero, Capitán de la Marina Mercante en grandes buques petroleros, actualmente profesor de Seguridad Marítima en la E.T.S de Náutica y Máquinas de La Universidad de La Coruña.
A continuación una demostración en seco de material de seguridad con hinchado de balsas y chalecos salvavidas y otra en las aguas del puerto en la que habrá la posibilidad de practicar el embarque desde el agua (imprescindible neopreno). Técnicos de la empresa
Ausmar explicarán el funcionamiento del material de seguridad y resolverán las dudas a los participantes.
El programa sigue con una exposición a cargo de
Cruz Roja sobre la actuación frente a emergencias más comunes a bordo, a la que seguirán prácticas de primeros auxilios. Por razones técnicas en esta ocasión no podremos contar con la presencia de los medios de Salvamento Marítimo.
La duración prevista de la jornada es de 10:00 a 14:30, tras finalizar existe la posibilidad de quedarse a comer en el propio puerto de Villagarcía, lo que será una buena ocasión para conocernos.
Actividad gratuita
La inscripción, gratuita, debe realizarse a través de la página web
http://eventos.anavre.org, lo que permite la obtención de un certificado de asistencia que será enviado a todos los asistentes. ANAVRE es la única Asociación nacional de navegantes deportivos y de recreo que lucha por hacer más accesible la náutica y por mejorar la formación de los aficionados, a la vez que trabaja con la administración para que simplifique la normativa actual con el fin de facilitar y hacer más accesible la práctica de este deporte. Dentro de su programa “Más formación, menos legislación” ya ha organizado seminarios a lo largo de toda la geografía española, sobre temáticas que afecten a la seguridad de los navegantes, en los que han participado más de un millar de navegantes de recreo.
Otras instituciones como Cruz Roja Española, la Escuela Superior de Náutica de la Universidad de Coruña, la Autoridad Portuaria, la Real Liga Naval Española, Confederación Española de Pesca Responsable, dan soporte y difusión al evento.
