Discusión: Vela Consejos para un novato
Ver mensaje
Antiguo 22-03-2012, 17:19
Monkey Monkey esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 171 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para un novato

Bienvenido a la taberna,

Yo tambien soy novato por aqui, y aun sigo siendo un navegante novato. Pero ello no me ha impedido navegar en casi todos los oceanos, siempre al mando de los barcos con los que he navegado y algunas veces en solitario.
A navegar se aprende navegando, no hay otra forma. Es evidente que has de saber lo que haces y actuar siempre con la maxima cautela sin infravalorar el mar o el tiempo y sin sobrevalorar el barco.
Bavaria no es el mejor de los barcos, pero dado su precio y habitabilidad es junto a Beneteau y alguna otra marca los favoritos de las compañias de charter, que en tres o cuatro años como mucho los cambian. Pero para navegacion costera o pequeñas travesias es mas que suficiente. Otra cosa seria para navegar en Cabo Hornos o en el Mar del Norte, donde seguro que no me subia a un Bavaria ( en mi memoria recuerdo un Bavaria 50 al cual se le levanto la cubierta mas de un metro en la proa, separandose totalmente del casco, y eso tras una tormentita de nada).
La travesia hasta las Medas suele ser buena para navegar a vela (mirar prevision y evitar alguna levantada, no tipica en Semana Santa, pero probable, o una fuerte tramontana). Incluso con tramontana, navegando cerca de la costa hasta Cabo Begur estas a buen abrigo, otra cosa es de Cabo Begur hacia Port de la Selva, genial con buen tiempo, pero no aventurarse con tramontana o mistral.
Hay muchos puertos en la travesia para refugiarte en caso de problemas, y en Semana Santa no deberia haber problemas como en verano, y pocos fondeos. De Roses a Port de la Selva si que hay algunos fondeos tranquilos.

Si fondeas y tienes buen radio de borneo, tira siempre el maximo de cadena que puedas, asi te aseguraras un fondeo mas tranquilo en caso que suba viento por la noche. Yo siempre me tiro al agua y verifico que el ancla este bien agarrada y que la cadena sea suficiente, y que el fondo sea correcto para un buen fondeo. Puedo decirte que cada verano me encuentro decenas de barcos de domingueros con el ancla a plomo, y que con sus garreos ante la minima subida de viento nos ponen a todos en tension e incluso en peligro.

Finalmente antes de partir, ten claras todas las maniobras y si no pregunta a quien te lo alquila, y revisa todos los elementos de seguridad y comunicacion. Al principio es bueno hacer practicas de maniobra con el barco a todos los rumbos, con ceñidas, traves, a un largo, etc... Y tomar rizos o enrollar. Piensa que cualquier maniobra con mas viento se complica mucho mas, y si pierdes la calma puede tener un resultado desastroso. Por tanto, es fundamental saber como funciona todo en el barco y trabajar todo lo que puedaspara automatizar movimientos.

Bueno, podria darte un millon de consejos. Pero lo dicho, a navegar se aprende navegando. Mucha precaucion y atencion, y a disfrutar de la navegacion a vela!!!!!!
Citar y responder