Los ficheros Ugrib son, para mi, la mejor informacion meteo que puede darse...creo que es de lo mas fiable que hay...!!!
Aunque es importante destacar que se basa en modelos GFS, como bien dice Butxeta (aunque hay otros)... de hecho los ficheros GRIB lo que hacen es condensar informacion meteo de un modelo en un fichero de texto, y por tanto de poco "peso" y facil de enviar con los diferentes medios existentes),
Por tanto, el nivel de mallado, o sea, el nivel de definicion es un poco amplio. Ademas, por supuesto, no recoje para nada las peculiaridades locales de la meteorologia de cada zona, que pueda estar afectada por una determinada orografia, o con la presencia de un microclima...
En definitiva, lo que ofrece la informacion de ficheros Ugrib, son el marco meteorologico que presenta la atmosfera... por tanto esa informacion, que como digo sirve de base hay que complementarla con otra mas local, mas concreta...
Interpretados así, como decia al principio, es de los mas fiable que yo he encontrado...el windguru al lado de ésto es "meteo-basura"
Al menos así lo creo yo...
Saludos