
22-03-2012, 22:12
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Cine Das Boot - El Submarino
Me alegro que un tema histórico tenga tanto exito.
 un buen brindis a todos los participantes , es así comentando como aprendemos todos.
Por alusiones no tengo mas remedio que contestar:
Cita:
Originalmente publicado por Mariveles
"It´s a long way to Tipperery" fue una canción que se hizo famosa en la I Guerra Mundial y que, como "Lily Marlen", traspasó fronteras y ejércitos. Vamos, que las cantaron todos sin preocupaciones nacionalistas. La letra, además, habla de lo de siempre, de una chica que espera en una taberna a que regrese su amor.
Unas  y a tararear que alegra el alma
|
Estoy de acuerdo contigo y es posible que pudiesen cantar esa canción pero poniéndose en esa fecha 1941 no lo creo probable.
En 1941, los EEUU todavía no habían entrado en la guerra ( lo hyicieron , como sabemos, tras el ataque del 7 diciembre de los japoneses a la base de Pearl Harbour y cuatro días más tarde Alemania de implica)
Las tropas iban conquistando países Europeos y Alemania estaba viviendo un fervor nazi que abarcaba todas las esferas de su ya deseado imperio..
En el norte de África, el Afrika Korps de Erwin Rommel cosechaba rápidos éxitos y mantenía asediada a Tobruk.
En este delirio Hitler comienza en junio la Operación Barbarroja , es decir la invasión de Rusia y un gran despliégale que abarcaba una línea imaginaria desde Riga hasta Odessa que va avanzando y en tres días ya había capturado Minsk.
Los prisioneros rusos se cuentan por centenares de miles; por las otras partes pasa la mismo : Kiev,la península de Crimea, Odessa… en fín que las cosas van saliendo bien y ya se considera al Fürher un dios.
Todo está reglamentado y regido por el omnipotente partido nazi que dicta como se ha de vivir y por supuesto también lo que hay que escuchar.
Puede parecer una locura, pero lo cierto es que el Ministerio de Propaganda dirigido por Goebbels era muy escrupuloso en este sentido y podían detener, y Dios sabe dónde terminaba, si simplemente se cantaba una canción no apropiada ya que a su jefe no le gustaban las canciones que tenían por tendenciosas o del enemigo.
Se consideraba al frente del éter como un el cuarto teatro de la guerra donde se exaltaban las victorias, se distorsionaba lo que había que distorsionar con la doctrina apropiada y se difundía la música que se debía escuchar y cantar.
Tan importante era ese frente que los ingleses triangulaban las emisiones las emisiones con el goniómetro para bombardear las antenas que las encontraban inoperativas cuando llegaban porque ya emitían desde otro sitio.
Y las canciones eran cambiadas al gusto alemán cambiándoles la letra y el título como, por ejemplo ,St.Luis Blues que se cambió por , traduzco, La Canción de Ludwig azul.
En 1944 los EEUU capturaron en el Atlántico el U-505, donde se tenían todos los discos con las melodías que se programaban a bordo y que constan en el archivo de marina norteamericana ( Naval Historical Center Departament of Navy Washington DC) que se puede consultar ( ubootwaffe.net) y toda la discoteca era de temas alemanes.
Por eso decía que era más normal que cantasen Lili Marlene que estaba muy de moda en esa época y que era la historia de un soldado alemán enamorado (Y que al Ministerio de Propaganda no le gustaba ¡Cómo nó ! por considerar que su letra y música era muy sentimental y podría bajar el espíritu combativo a las fuerzas y aceptó una versión con más marcha) y no la canción irlandesa.
Pero eso no quita para que cantasen el Way long. Ya sabemos como nos gusta la libertad a los marinos.
__________________
|