La verdad es que el enfoque de Argonauta me ha permitido entender algo que con las explicaciones tradicionales de la ósmosis me resultaba cuanto menos confuso (y tengo un doctorado en química orgánica). No sé, porque no he leído su argumentación al respecto, a qué responde su crítica a las indicacaiones de la industria química, me inclino a no compartirla. Os copio un párrafo del manual de mantenimiento de mi barco (conocido astillero francés de gran serie):
"Para el casco, un antifouling anual (sin estańo) evita tener que limpiar los fondos muy a menudo. Sin embargo se recomienda antes una aplicación epoxídica. Sobre esto hay que recordar que el lijado del gel coat o el primario antes del antifouling es un ataque para su gelcoat y perjudica. Por eso recomendamos un lijado muy suave.[...]". No recomiendan el uso de agua a presión.
Creo que por ahí van los tiros, y las recomendaciones son para evitar que entre agua al laminado a través de grietas y fisuras por agresiones al gelcoat, y el astillero lo sabe y avisa.