Ver mensaje
Antiguo 26-03-2012, 10:58
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes
Predeterminado Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Me has dejado pasmao!!!

Vale que la ósmosis tiene poco que ver con la química orgánica, pero que lo de antes te dé más luz que lo que de una forma u otra hayas tenido que estudiar, ni que sea de resquillón...
Sí que tiene que ver, y claro que no he entendido ahora la ósmosis, hace muchos años que esto lo tengo claro (y de antes del doctorado, pero sobre procesos químicos de hidólisis, físicos de ósmosis, etc. sé lo suficiente para que no me "cieguen" las palabras técnicas o pseudotécnicas).

Lo que empiezo a entender ahora (y a lo mejor es que siempre he tratado de ser curioso y mantener un sano escepticismo) es por qué se producen ampollas y daños en el laminado, y que no necesariamente han de obedecer a un proceso osmótico. Para mí éste es el punto relevante, porque es el que define lo que ha de ser prevención, o por el contrario las malas prácticas en varadero, patentes, etc. que en lugar de proteger al casco lo dañan.

Tal y como lo veo, para que la ósmosis como proceso físico sea la causante de las ampollas debe existir previamente una solución en el laminado, y ésta existirá casi al 100% por mala praxis en la construcción (y Argonauta lo razona bien). Y aquí es dónde le doy la razón, me parece mucho más probable que la entrada de agua al laminado y partir de ahí la hidrólisis de éste (incluso con ósmosis añadida que la agrave) se produzca por daños al gelcoat (lijado agresivo al gelcoat, eliminar la patente dañando el gelcoat, daños a la obra viva por golpes, etc.) que por el proceso físico de ósmosis (que además si no existe solución interior, aunque el gelcoat sea semipermeable no tendría lugar). Ésto es lo que hay que evitar, y así prevenir la hidrólisis del laminado. Una barrera epoxídica... perfecto, pero sin hacerlo encapsulando agua que quede debajo, porque ésta hará el daño hacia dentro (contra el epoxi no puede)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jesus705 este mensaje:
argonauta3 (26-03-2012), Mafin (27-03-2012)