Ver mensaje
  #6  
Antiguo 26-03-2012, 13:24
Avatar de Terral
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-09-2008
Edad: 53
Mensajes: 471
Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra remolque extranjero: requisitos

¡Salud, tradixabia!
Te cuento mi experiencia, por si te sirve de algo:
Yo compré un barco en Francia, con su remolque. Simplemente, lo enganché a la furgo y me lo traje ( aunque, eso sí, con los dedos cruzados tras pasar Los Pirineos).
Una vez ya en destino y con el barco y su remolque "a buen recaudo", me dirigí a un cuartel de la Guardia civil de tráfico con la documentación del remolque ( la "carta gris" francesa) y les pregunté por la validez de ese documento en España. Mi exposición fué directa y concreta: "He comprado un barco en Francia. Para su transporte por carretera, este barco va sobre un remolque. Esta es la documentación del remolque. ¿Es válida esta documentación aquí? ¿Necesito hacer algún trámite, formalización... ?
El guardia civil que me atendió me dijo que no creía que fuese necesario nada, que con esa documentación valdría, pero aún así, iba a consultarlo. Me hizo pasar a la oficina donde otros agentes estaban trabajando y le expuso el caso a un superior que se acercó a mí y me explicó que, si el remolque no es ligero (más de 750Kg), necesitaría matricularlo, pasarle la ITV... etc. En caso contrario, con esa documentación me valdría.
Aunque yo había escuchado ya "lo que quería oir", insistí de nuevo y le pregunté literalmente: "Entonces, si yo voy circulando con este remolque y me paran unos compañeros suyos para requerirme la documentación, con presentarles esta que tiene usted en la mano,¿Sería suficiente?."
Su respuesta fue SÍ, aunque me indicó que sería conveniente, además, tener alguna forma de demostrar que aquél remolque me pertenecía a mí. En ese sentido le dije que tenía el contrato de compraventa donde aparecía también el remolque, lo que le pareció también suficiente.

Evidentemente, la verdadera garantía de que lo que aquél funcionario me dijo, tuviera auténtica validez, es que me lo hubiera dado por escrito, pero aquél dia quise quedarme saboreando el sueño de que todo era sencillo y no iba a tener problemas. Y hasta hoy no me he atrevido a romper aquella magia.

Además de esta consulta a la Guardia civil de tráfico, hice otras muchas en muy diversos lugares. Entre otros, en una ITV donde, al exponer mi caso, el que me atendía abrío mucho los ojos, dijo ese "¡bueno!" acentuado en la última de las tres o cuatro oes y mientras se alejaba en busca del ispector jefe, resopló diciéndome "cómprate uno nuevo".
Cuando por fin volvió acompañado por el inpector jefe al que ya había expuesto mi caso, éste me explicó, como muy incomodado, las dificultades del asunto (homologación individual, ingeniero de industria, matriculación, fichas técnicas...).
"Prepara 2 ó 3000 euros, y eso si..." , concluyó.

Como anécdota, te comento también que llegué a hablar con una fábrica de remolques donde me vendían una ficha técnica para mi remolque por 300 euros.

Las conclusiones están claras. Las decisiones, a tu juicio.
Yo no he tenido ningún problema hasta hoy, pero es simplemente, porque AÚN NO ME HAN PARADO. Pero sé que el dia que lo hagan, como no sea aquél guardia civil con el que hablé... voy apañao ( y si es él también ).

Buena suerte
Citar y responder