Re: Opiniones motor SOLÉ mini-17
Mi velero es un Jeanneau V-Fol con muchos años encima.
Su eslora es de 8,75, desconozco la de flotación pero como mínimo un metro menos.
El sole 17 que tenemos recién instalado a 2000 RPM (no podemos pasar de esas vueltas porque está en rodaje todavía) proporciona una velocidad (de GPS) con mar plana y sin viento de algo más de 5 nudos y medio, muy cercana al límite teórico del casco.
Ruido y vibraciones muy pocas en comparación con el monocilíndrico, pero claro ruido y vibraciones siempre hay. Para mí una de las mejores cosas de navegar es el momento de apagar el motor y es el viento el que mueve el barco.
En respuesta a lo que plantea POLEN (estoy esperando a ver si me llamas) no depende tanto del motor como del barco la velocidad que alcance.
Con el motor antiguo SOLE MINI 3 el barco alcanzaba a 1500 RPM 4 nudos y medio (de GPS), por lo que para el barco tuyo, a mi juicio, sobraría dicho caballaje.
De todas maneras nuestros barcos están pensados para navegar a vela, utilizando el motor como auxiliar para pequeños momentos.
Prueba de ello es que el fin de semana llegó a Baiona un velero igual al mío que venía de Francia con un motor de 10 CV del año catapún. Es evidente que no vinieron a motor.
|