Cuando se va escasillo de tripulación (de eso tengo una larga experiencia

), lo suyo es que a menos que las condiciones sean muy duras, crear 2 equipos que se releven. Si son 4, 2 + 2. Para poder hacer eso, está claro que en cada turno ha de haber uno que sea el capi y que tenga suficiente experiencia para ello.
En el caso de 2, lo suyo es aparejar el que sabe más con el que sabe menos, o el más potente físicamente, con el más débil. Lo de potente y débil no está dirigido solamente a la fuerza. Hay otros factores que son tan o más importantes como la resistencia al mareo, al sueño, al frio, etc
En una regata de este tipo, normalmente se hacen pocas maniobras, a menos que el viento esté cambiante. Si es así, es importantísimo que haya gente que descanse. 3 horas es lo mínimo. Si las condiciones son ideales y los de guardia no lo necesitan, esas 3 horas se pueden alargar a 4.
Si hay más tripulación, lo ideal es hacer lo que hacen "los profesionales": 3 equipos:
- uno está de guardia y se come lo que venga excepto en caso de verdadera necesidad
- otro descansa y nadie los molesta a menos que haya una verdadera necesidad
- el tercero está en stand-by. Descansa en la cabina o fuera si le apetece, aunque no interviene a menos que lo pida el equipo de guardia, en cuyo momento ha de actuar con la misma celeridad y ganas como el de guardia.
Evidentemente, en cada equipo ha de haber uno que es el que además de tener el mando, ha de tener muy claro lo que se debe hacer o no estratégicamente.