Ojo, soluto y disolvente definen una DISOLUCIÓN´.
Hay muchísimos otros tipos de reacciones químicas.
La ósmosis se basa en la diferencia de CONCENTRACIONES a un lado y otro de una membrana semipermeable.
En este caso un poliester no curado completamente, deja radicales (ácido fumárico, creo recordar) sin curar / libres y por ello la concentración es más alta que la del otro lado de la membrana, el agua de mar. Y para tratar de igualar concentraciones el agua pasa desde el exterior al interior (explicación ósmosis tradicional)
NO TODOS los cascos sufrirán ampollitis. (En absoluto !)
Si el curado es correcto no habrá radicales ácidos libres ni gran diferencia de concentraciones.
Si la barrera es correcta (impermeable), no aparecerán ampollas. Esta barrera se puede construir de diferentes formas.
Espesor y tipo del gel coat (no se ha hablado de la diferencia entre el poliester ortoftálico e isoftálico, el orto deja pasar agua. El iso, no ).
No es lo mismo 200 micras que 500.
No es lo mismo vinilester que poliester. El vinilester se utiliza en tuberías y depósitos de empresas químicas, aguanta incluso a ácidos fuertes...
Los cascos SANOS EXISTEN. La forma de conseguirlos ES CONOCIDA. Un poco más cara, pero conocida.
No creo que un poco de "agua ?"/rocío sobre un laminado llegue a reagruparse para formar una burbuja mayor.... No cuadra.
Puede crear un problema de mala adhesión entre pieles y deslaminaciones (?) Pero burbujas ..... no me cuadra.
Opinión personal, pero basada en literatura técnica diversa y abundante.