Cita:
Originalmente publicado por Rebellin
Además de lo que dices, en los primeros tiempos de la utilización de laminados de PRFV, los gelcoats eran tan imperfectos que los barcos chupaban agua sin que se produjeran ampollas porque había tránsito en las dos direcciones. Esto le ocurrio a mi primer barco Lo curioso es que no se deslaminó, seguramente porque la presión se liberaba acausa de la excesiva porosidad del gelcoat, pero aumentaba con el tiempo el peso del laminado.
Rebe
|
EXACTO! yo he visto barcos sin ninguna ampolla en todo su casco y que han perdido bastante más de cien kilos tras una estancia en varadero.
Eso nos vuelve a lo del principio, cuando se genera una ampolla, es porque "algo" de fuera entra dentro y luego no puede salir, hinchando, hinchando... Lo mismo que hacemos con un globo, vamos. Y eso (no lo del globo), es lo que es totalmente aplicable al proceso osmótico, por lo que sigo sin entender la oposición al término "ósmosis".
Que yo sepa (por favor, que alguien me ayude a salir de mi agujero), no hay ningún proceso hidrolítico o de otro tipo capaz de aumentar de volumen los materiales de partida sin un aporte de material de fuera, de una manera tan evidente como en el caso de una "ampollitis".