Ver mensaje
Antiguo 29-03-2012, 19:58
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Una preguntilla sobre gramajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

BARDAYU Hay mucha gente que el Spi lo pone de una manera virtual,es decir
que excepto en Regatas ,puedes navegar entre 14 o 15 veleros un domingo y NINGUNO .....sube el Spi,por ello no me acabo de creer estas izadas a 18 o 20 nudos de Aparente en Popa ,que significan 25 o mas nudos de real.

Tu regateas y sabes que ,de boquilla todos usan el Spi, cuando en realidad son
muy pocos y menos en dias de viento de mas de 15 nudos de real,solamente los regateros ,y no todos, lo suelen hacer.

Por esto mi respuesta era aconsejarle uno de bajo o medio gramaje pues en gneral son los mas idoneos para vientos flojos y medios , condiciones en las
que se suben los spis mayormente.Excepciones aparte.
O,K.

Yo uso desde 0,5 VMG pegados (sin costuras para entendernos) hasta FLANKERS de 1,5.

El Flanker lo he usado bastante con vientos fuertes y es indestructible, y con viento flojito tambien se aguanta flotando, otra cosa es que rinda menos. Por eso mi consejo a este cofrade iba encaminado a este tipo de espí.

Si es verdad que 15 de aparente en popa es bastante fuerte y a no ser en regata es dificil que se suba un espí, por lo que si nos atenemos a la lógica, que es lo que tu aportas, yo tambien estoy de acuerdo que un 0,7 es mas que suficiente.
Citar y responder