Discusión: Visita G.C.
Ver mensaje
Antiguo 30-03-2012, 08:21
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Lo cierto es que la anécdota que da inicio al hilo es realmente kafkiana, y lo de los beneméritos en cuestión son ganas de fastidiar, no les costaba nada esperar un poco a que hubieseis acabado de comer, como mínimo ...

En cuanto al tema de los papeles, como ya se ha dicho, lo mismo que el coche, da igual si estás o no circulando, tienen que estar a bordo ... y si le has dado permiso a un amigo para que lo use en plan apartamento, o para que vaya a tomar una copa, o lo que sea, no te cuesta nada explicarle al mismo tiempo dónde están los dichosos documentso, que suele ser en la mesa de cartas o muy cerca de ella, por si acaso.

Otra cosa es lo de subir a bordo o no subir, en principio necesitan tu autorización si no cuentan con una orden judicial, es así de simple, el problema está en que si les niegas la entrada, igual te precintan el barco y se van a por la orden judicial ... y te han fastidiado ya el día del todo. Yo, si me encontrase en esa situación, especialmente en puerto, les dejaría subir ... pero descalzos ... así de simple.

El material de seguridad, si no estás navegando, no tiene por qué estar a bordo, es más, si el barco está amarrado, a priori como si llevas todos los certificados caducados, al menos eso tengo entendido y ese es el criterio que se sigue en diversas Capitanías, no sé si en todas, que son quienes, al final, acaban tomando la decisión acerca de lo que se haya podido denunciar.

Y, ya que estamos, una anécdota en la que fui abordado por la GC, muy correctamente y, además, a causa de un fallo mío ...

Era a finales de agosto de 2010, trasladando un Sun Odissey 33 nuevecito de trinca desde Port d'Andratx a Barcelona con una tripu de cuatro personas, el armador (PER), un servidor (PY) actuando como patrón, y dos amigos más.

Tras navegar toda la noche llegamos a Barcelona y nos encontramos con unas condiciones fantásticas para navegar a vea, las últimas 20 millas las hicimos con unos 25 nudos de aparente a un descuartelar abierto, a veces casi un través, con dos rizos de mayor y todo el génova el barco volaba. Aunque había mar vieja que cohcaba con el mar de viento no era un problema hasta que nos fuimos acercando a la costa, la última hora de navegación fue agotadora, con olas cruzadas que calculo estarían alrededor de 1'5 m ...

Vislumbro la bocana, entro, enrollamos velas y encendemso motor ... y resulta que me había equivocado de entrada .... estábamos en la dársena comercial, totalmente prohibida para embarcaciones de recreo. Casi al mismo tiempo, una patrullera de la GC sale del muelle y se dirige hacia nosotros.

Al llegar a nuestra altura, me dicen que mantenga avante a uno o dos nudos y ellos se abarloan, con multitud de defensas y sin amarras, preguntan por el patrón, me identifico y, al comentarme el tema de que no podía entrar ahí, les contesto con algo tan simple como la verdad: llevamos toda la noche navegando, estábamos cansados y me he equivocado.

Entonces, uno de ellos pide permiso para subir a bordo, a diferencia de sus compañeros, este agente llevaba unas deportivas con suela blanca (imagino que debía de ser el "abordador" más o menos oficial de la patrullera. Obviamente le digo que suba, que no hay problema, nos pide los DNI's y mi carnet de PY, la documentación del barco y echa un vistazo a los extintores y chalecos (que están nuevecitos, igual que el barco), examina los papeles y vuelve a la patrullera, todo ello con una cortesía exquisita.

A continuación, les pregunto si hemos de salir y entrar por la bocana correcta, a lo que me contestan preguntando por la altura del palo, lo consultamos en la documentación ... 14 metros desde el agua. Como el puente del puerto tiene una luz de 18 metros, me dicen que no, que no salga que fuera el oleaje está muy incómodo ... y acabé entrando en Barcelona como los VIP's, con una patrullera de escolta

salud!!!
Citar y responder