Ver mensaje
  #17  
Antiguo 30-03-2012, 12:38
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡¡¡ Viva la Pepi !!!

Cita:
Originalmente publicado por Carpant Ver mensaje
No sabría contestar a eso, a pesar de ser de Cádiz, pero estoy seguro que el cofrade Anboro daría buena respuesta al tema. Y me gustaría leer su opinión.

Un saludo.

Tengo la mala costumbre de no abrir el foro en la pestaña de todos los foros en uno sinohacerlo exclusivamente en el foro Náutico deportivo o en el de otros temas náuticos (donde generalmente escribo sobre todo de temas que generalmente tienen que ver con la historia referida a la navegación)

Los que me conocen siempre me avisan con un mensaje para despertarme a la actualidad y yo sigo, como siempre, sin cumplir lo que prometo de cambiar de costumbres
.
Por lo menos de vez en cuando hago una búsqueda por mi nombre y ha sido así por lo que me he enterado.
Bueno ,a lo que íbamos ; la pregunta era la siguiente :

¿"la pepa" y "viva la pepa" eran expresiones que pretendían denigrar la constitución por`parte de sus adversarios o apelativos cariñosos de sus partidarios?

Me gusta poner la pregunta en su contexto histórico por lo que quiero decir que esto que algunos cuentan de la gente gritando por las calles de Cádiz ¡Viva la Pepa! el día su aprobación es una solemne mentira, una leyenda histórica más.
La Pepa y ¡Viva la Pepa! fue un invento posterior y para explicarlo creo que debo contar esta parte de la historia de España:

Napoleón triunfante en Europa, decide quedarse con España.

Con una serie de maniobras con el rey Carlos IV,su hijo Fernando y el favorito Godoy , más propias de un vodevil que de la cruda realidad española, invade la península.

Muchos políticos e ilustrados escapan y se refugian en la Isla de León, situada entre la ciudad de Cádiz y la Península y que los franceses asediaban pero nunca conquistaron ya que a la bahía la defendían barcos españoles y de sus, ahora, aliadas ingleses y numerosos emplazamientos artilleros.

Y allí , en el Ayuntamiento de la Real Villa de la Isla de León, con 296 de los trescientos diputados de los cuales 70 representaban a los españoles de América y Filipinas, el 24 de septiembre de 1910, se constituye por primera vez las Cortes Generales ; más tarde de trasladaron a la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo (iglesia Mayor) para jurar su cargo y después se reunieron en el Teatro Cómico de la Isla ,que se denominó desde entonces Teatro de las Cortes, para empezar a redactar un texto constitucional con el fin de devolver al poder al rey Fernando VII pero con unos poderes limitados para garantizar derechos y libertades que las Constituciones de Francia y EEUU proclamaban.

Las bombas de los franceses cada vez estallaban más cerca de la Real Villa de la Isla de León, por lo que las Cortes se trasladaron a Cádiz a principios de 1811 dejando tras de sí cinco meses de intensos trabajos y un importante cambio pues desde entonces las Cortes nombran a la villa ciudad de San Fernando, en honor al infausto rey Fernando VII, por esto, incomprensiblemente para el que no conoce esta historia, los naturales de San Fernando tienen el gentilicio oficial de Isleños y no ,por ejemplo,Fernandinos.

En Cádiz en un ambiente que bien describe Arturo Pérez-Reverte en su novela El Asedio, transcurre el tiempo hasta que el 19 de marzo de 1812 ,coincidiendo con el aniversario de la subida al trono del El Deseado., se aprueba a la nueva Constitución.

Pero ese día no había, como muchos describen, la gente pegando saltos en la calle vitoreando "La Pepa" y si así lo quisieran hacer sería imposible porque era un día era infernal, con un intenso aguacero y fuerte viento por lo que la gente estaba refugiada en sus casas.

La realidad, hablemos claro, era que los gaditanos, como los doce millones del resto de los españoles eran mayoritariamente analfabetos (más del 90%) y no entendían eso de la división de poderes con supremacía de las Cortes, la soberanía nacional, la libertad de imprenta o la monarquía moderada.

Entendámonos: una minoría de intelectuales fraguó esta Constitución como una revolución burguesa, un antes y un después, una ruptura con el pasado para avanzar por la modernidad, que el nefasto Fernando VII, cuando ya estaba bien entronizado en el poder se la cargó de un plumazo y sus autores fueron encarcelados o tuvieron que escapar al exilio.

En ese oscurantismo absolutista hablar de la Constitución era subversivo por lo que los liberales la bautizaron con el mote de la Pepa (por el día que se constituyó) y decir ¡Viva la Pepa! era una manifestación de tener ideas liberales y se convirtió en un exitoso lema político ya que no se podía encarcelar al manifestante porque no aludía directamente a la Constitución

Incluso hay coplas de la época de este hecho:

"Por gritar una noche
¡Viva la Pepa!
me sacó la justicia
cuatro pesetas"


Pero los absolutistas siguieron trabajando este tema y consiguieron a base de la propaganda de los medios de comunicación transformar "La Pepa" en algo como desorden,vagancia,juerga o jaleo.
Así que cuando alguien hoy dice la frase hecha de ¡Viva la Pepa! significa que todo vale, que cada una haga lo que le salga de los mismos.

Así vemos como el concepto de las palabras puede ser manipulado por el poder para ponerlas a su servicio traicionando su verdadero significado.

En fín nada nuevo bajo el Sol, como yo siempre digo.

Querido Carpant , espero haberte complacido.

Por otra parte la curiosidad de iperqueno está cargada de razón y sabiduría : Las dos respuestas son válidas ( y es que yo creo que sabe más de lo que pregunta)

Saludos Andrés

__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 30-03-2012 a las 12:53. Razón: Una horrorosa falta de ortografía
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
windi (30-03-2012)